Para Kirchner, Franja Morada es un mal menor

El fin de semana pasado se realizó en Mar del Plata el Congreso de la FUA. Pero la posibilidad de desplazar a Franja Morada fue abortada por los sectores que responden al gobierno nacional, que rechazaron un frente común con la izquierda.


La suma de delegados de las corrientes de izquierda, de sectores independientes y de las fuerzas kirchneristas superaba la representación del radicalismo. La UJS apoyó la realización de este frente para reorganizar al movimiento estudiantil y para luchar por un aumento de presupuesto y de los salarios.


 


Fracaso del gobierno


Pero sectores de la JUP, los Jóvenes K y Patria Libre, pretendieron armar una FUA enteramente oficialista. Intentaron copar al llamado “bloque independiente” que reúne a decenas de agrupaciones de todo el país. Al mismo tiempo, se negaron a formular un programa de reivindicaciones y un plan de lucha. A través de un acuerdo con el “bloque independiente” pretendían relegar a la izquierda a un rol de espectador.


Pero incluso el “bloque independiente” rechazó la política del kirchnerismo y separó de su seno a las agrupaciones que querían armar una FUA pro-gubernamental. Estos independientes, sumados al Frente “20 de Diciembre” (UJS-PO, Cepa, IU, Quebracho y otras agrupaciones), reunían una cantidad de delegados superior a los 250. En minoría, el kirchnerismo decidió boicotear un frente contra la Franja Morada, que con el duhaldismo dirige la FUA.


El kirchnerismo rechazó el frente con la izquierda y también rechazó el papel de segundo violín de la JUP duhaldista. Los recursos económicos volcados en el Congreso y los funcionarios directos que viajaron a Mar del Plata no les sirvieron de nada a los seguidores de K.


Frente al fracaso, el kirchnerismo intentó dividir a la FUA, lo cual fue repudiado por el conjunto de las agrupaciones.


 


La nueva dirección no existe.


La dirección que surgió del Congreso quedó nuevamente en manos de Franja Morada. Pero Franja Morada es un cero a la izquierda; ha perdido las principales federaciones regionales, como la UBA y La Plata.


En las principales luchas del momento, Franja Morada está ausente. El Congreso ha consagrado a Franja Morada en medio de un vacío de dirección.


 


Vamos a un plan de lucha


El Frente “20 de diciembre” presentó su lista y conquistó el segundo lugar. Conquistó dos secretarías, una de ellas la Secretaría General. Es una muestra clara del crecimiento de la izquierda. La UJS aumentó su cantidad de delegados y tuvo una fuerte presencia militante en Mar del Plata.


El Frente 20 de Diciembre acordó impulsar la campaña votada por la Fuba y la Conadu Histórica de reunir miles de firmas en un petitorio por la triplicación del presupuesto universitario, el aumento salarial para docentes y no-docentes, el ingreso irrestricto, la anulación de la Ley de Educación Superior y el cese de las persecuciones contra el movimiento estudiantil.


El 21 de mayo habrá una marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo.