Universidad

19/3/1998|577

Piratería política en Ciencias Exactas

La semana pasada una “sorpresiva alianza” (Página 12, 10/3) entre el Ptp y un grupo de profesores de la facultad de Ciencias Exactas evitó la elección ‘canta­da’ del candidato de Shuberoff para el decanato. Ahora, “Pablo Jacovkis es el nuevo decano, con apoyo maoísta” (ídem). Al grito de “me parece, me pare­ce que en Exactas el FOMEC desapare­ce”, la barra del Ptp celebró el hecho como una victoria contra los planes del Banco Mundial para la UBA (FOMEC es el nom­bre de su programa de ‘financiamiento’ e injerencia en la Universidad).


Estamos, sin embargo, ante un acto de piratería política de alcances escandalosos. Sucede que “Jacovkis llegó a pelear por el decanato de la facultad con el apoyo de los sectores de su lista que impul­san el FOMEC y las políticas menemis-tasson los únicos que se beneficia­ron con el equipamiento comprado con el dinero del FOMEC…  el profe­sor Dussel ha sido al mismo tiempo Director de Departamento, asesor del Banco Mundial para ‘inventar´ el FO­MEC, coordinador de un proyecto FO­MEC del Departamento de Física, y amigo del evaluador… de los proyec­tos presentados”.


Quien afirma esto es ni más ni menos que … el Ptp (!!!), en un documento de su propia lista “Unidad”, con fecha del 4 de marzo, 5 días antes de apoyar como “victo­ria contra el imperialismo” al candidato de la lista… del Banco Mundial y en el cual explica por qué no apoyaría la candidatura del decano finalmente electo.


Programa


Pero el Ptp dice que a “último momen­to” firmó un ‘acuerdo programático’, precisamente para hacer “desaparecer al FOMEC”. Sin embargo, esto es precisa­mente lo que no aceptó la lista de profeso­res. Primero: los proyectos “ya aproba­dos” sólo serán “discutidos y analiza­dos por el Consejo Directivo”, es decir, por el organismo de la facultad donde domi­nan las camarillas profesorales beneficia­das por la política… del FOMEC. Segundo: sólo “se suspende la presentación de nuevos proyectos, para realizar un amplio debate”, pero, a) el decano electo ya adelantó “que la experiencia ante­rior con el FOMEC es buena”, y b) los fondos del FOMEC ya están prácticamente agotados por un tiempo y Exactas acaparó más del 60% del total, por lo cual los “bene­ficiarios” del mismo (los aliados del Ptp) tienen sus problemas resueltos.


El programa que reivindica el Ptp se presenta como opuesto a la “reforma de Shuberoff”. Pero apoya la misma políti­ca en la letra ‘chica’ del acuerdo. Por ejemplo: plantea “abolir los aranceles para las materias de grado” cuando con la misma cantinela el objetivo del rectorado de la UBA —y ahora sabemos que también el de la “alianza con los maoístas”— es arancelar los posgrados (cuestión excluida del ‘acuerdo progra­mático’).


Otro: el acuerdo defiende el “mejora­miento de la relación entre la socie­dad y el medio productivo”, el mismo eufemismo con el cual se quiere avanzar en la ‘privatización’ universitaria median­te convenios con las empresas, monopolios y fundaciones del gran capital.


Otro: el acuerdo defiende “la asigna­ción limpia y transparente de los fon­dos presupuestarios… de acuerdo con los lineamientos del… Consejo Directivo”, es decir, de las trenzas profe­sorales. Por eso el ‘acuerdo’, al igual que Shuberoff postula la “universidad cogobernada”, pero sin tocar el “régimen de claustros” que otorga el voto calificado a las camarillas docentes. Ultimo, sólo para no alargar: el ‘acuerdo’ no menciona la reivindicación democrática número uno en la actualidad: el ingreso irrestricto.


¿Qué dirá ‘Izquierda Unida´?


Los que dirigen la lista profesoral con la cual se ‘alió´ el Ptp son conocidos en los medios docentes de la facultad como “del- bellistas”, por su afinidad con Juan Car­los del Bello, actual secretario de ciencia y técnica del Ministerio de Educación, ex­ secretario de políticas universitarias del propio ministerio y bajo cuya gestión se inspiró el FOMEC y el conjunto de la polí­tica universitaria del menemismo-Banco Mundial. Del Bello es un hombre de vieja militancia con el ex candidato frepasista José Octavio Bordón y alguno de sus ami­gos han quedado en el Frepaso. Esta peculiaridad frepaso-menemiana caracteriza a los nuevos aliados del Ptp, síntesis del camaleonismo político reaccionario a cuyo atractivo no pudieron resistir los ‘maoís­tas’. El candidato de esta gente para el rectorado de la UBA fue el ex-decano de la Facultad de Medicina, Jaim Echeverry, un hombre de la derecha liberal, a lo Mariano Grondona. Quiere decir, que cuando el Ptp incluyó en el ‘acuerdo’ de Exactas la frase “contra la reelección de Shuberoff”, remataba un acto de encubrimiento e im­postura política.


Queda recordar que el Ptp encabezó, sobre el final de año, las listas de la “uni­dad de la izquierda” en la UBA, apoyado por Patria Libre, el Mst y el PC. Nos parece elemental que deben pronunciarse sobre este verdadero bochorno.