04/06/1998 | 587

¿Plebiscito o cuento ‘chino’?

En Prensa Obrera Nº 585 llamamos a no participar del plebiscito convocado por el Consejo Directivo de la Facultad de Exactas, entre el 18 y el 22 de mayo, para aceptar o rechazar nuevas presentaciones del Fomec (línea de créditos del Banco Mundial). Denunciábamos que era una maniobra para encubrir el pacto entre el Ptp y el decano Jacovkis (quien según el propio Ptp, que lo votó, tiene el «apoyo de los sectores que impulsan el FOMEC y las políticas menemistas»). No se plebiscitaba el programa que habían acordado: «mejoramiento de la relación entre la sociedad y el medio productivo»; «abolir los aranceles para las materias de grado» —pero los arancelados son los posgrados sobre cuya gratuidad el acuerdo no se pronuncia—; no decía ni mu sobre la defensa del ingreso irrestricto en momentos que los exámenes de ingreso proliferan como hongos después de la lluvia. Por último señalamos que el plebiscito no era vinculante.


Sin embargo, por desconocimiento, omitimos la denuncia más importante: el plebiscito no se realizó con el principio elemental de 1 hombre 1 voto —principio que hasta Menem respeta— sino por el sistema de voto de claustros, es decir,‘calificado’ o ‘ponderado’. Esta es la forma que adquiere la ‘democracia universitaria’ y es la que le permite a las camarillas profesorales mantener el dominio de los‘cogobiernos’, mientras la verdadera mayoría —los estudiantes— tienen sólo una representación minoritaria. Los ‘maoístas’, por lo tanto, le aseguraron de antemano el triunfo del plebiscito ‘contra el Fomec’ a la trenzas y camarillas que se benefician con el Fomec! Para saber el resultado no había que esperar el escrutinio.


Este, claro, no ofreció novedades: la mayoría —los estudiantes— votó contra el Fomec. La minoría —profesores y graduados— votó a favor. Resultado total: 817 en contra y 677 a favor. ¿Cómo sigue? «Fomec sin problemas» (Página 12, 27/5) porque la minoría tenía, gracias al Ptp, el triunfo asegurado. Como la piratería política de los ‘chinos’ no tiene límites, ahora dicen «los estudiantes rompimos con el Fomec» a sabiendas de que no cambió nada.


Crece el repudio


La política del Ptp empezó a cosechar sus merecidos repudios. El más significativo es el del centro de estudiantes de Filosofía y Letras —la presidenta es del Ptp— que repudió por mayoría el plebiscito de Exactas. En contra votaron el propio Ptp, mientras Izquierda Unida (Mst) se abstuvo, aunque en Exactas llamaron a participar del plebiscito ‘chino-menemista’.


El derrumbe de la política del Ptp involucra al conjunto de la izquierda (Mst, PC, Patria Libre, etc) que en las últimas elecciones universitarias le hizo de furgón de cola. Los frentes «Unidad de los que luchan»fueron encabezados por el Ptp, que también ocupó la cabeza del frente organizado en ocasión del último Congreso de la FUA. Ahora, luego de acusar a la UJS por divisionista, estos frentes están en crisis. Patria Libre ha denunciado al Ptp como agente de la Franja Morada luego de denuncias cruzadas por manejos fraudulentos en la secretaría de Apuntes de Filosofía y Letras. Izquierda Unida, todavía, oscila entre la ‘crítica’ y el encubrimiento, es decir, que mantiene su política oportunista.


La izquierda en la UBA ha acentuado su derrumbe político. En necesario un reagrupamiento en base a la clarificación y la delimitación política del movimiento estudiantil. Ese es el propósito del IIº Congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo.

También te puede interesar:

Tras consolidarse un ajuste de al menos un 20% en 2021, el próximo año traerá un aumento del 26,5% con una inflación prevista del 33%.
Luego de que las autoridades los eliminaran arbitrariamente por dos años, esta semana comenzaron los exámenes promocionales.
A raíz de una propuesta impulsada por la UJS y por las fuerzas del FIT-U.
Asamblea y movilización por lo nuestro.