Universidad

22/7/2022

Universidad de San Martín

Política y Gobierno: pongamos en pie a La Caldera

Para defender la universidad necesitamos un movimiento estudiantil independiente y de lucha.

La Unsam.

Les estudiantes de Política y Gobierno de la Unsam nos preparamos para poner en pie en el segundo cuatrimestre La Caldera PyG. Extendemos la experiencia de Ciencia y Tecnología, donde conducimos el Centro de Estudiantes (Cecyt), y de Humanidades, donde quedamos a tan solo 23 votos de recuperar el Cehum. En el primer caso, logramos hacerle frente a los cupos en varias materias y un curso de inglés gratuito para el examen de suficiencia. En el segundo, las becas de apuntes para primer, segundo y tercer año. Experiencias muy valiosas a replicar en Política y Gobierno, donde tenemos cupos en casi todas las materias del turno mañana, no tenemos becas de apuntes ni un curso institucional para rendir inglés. Es posible avanzar en estas problemáticas si organizamos la fuerza de les estudiantes.

Esta organización estudiantil que alentamos viene de la mano de enfrentar los presupuestos a la baja. Sucede que nuestra escuela, a pesar de tener tres franjas horarias y tres carreras (Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Administración Pública), posee un presupuesto de tan solo $149.587.521, lo cual representa el 3% de del presupuesto de toda la Unsam ($4.876.613.702). Los gobiernos aplican presupuestos de ajuste con la complicidad de las autoridades, que generan recursos propios aumentando ofertas aranceladas (diplomaturas, postgrados, entre otras) que nadie sabe en que se usan realmente. Por ejemplo, en 2022 la universidad generará $520.455.073 en recursos propios, y aunque se comprometió a destinar $16.740.000 para el “Fondo de Becas de Estudio”, no tenemos beca de apuntes.

Por un movimiento estudiantil independiente y de lucha

Es una necesidad impulsar una agrupación independiente en PyG, porque la actual conducción del Cepyg (Construir Unsam), así como la anterior (Somos Unsam, ahora Frente Patria), con sus representantes en el Consejo Superior y de Escuela apoyan a las autoridades, al gobierno y votan los presupuestos de ajuste año tras año.

Tenemos que recuperar nuestros centros de estudiantes y federaciones para salir a luchar. Para terminar con los cupos en las materias, por becas de apuntes irrestrictas y de ayuda económica de $20.000, contra el arancelamiento y por mayor presupuesto.

A su vez, es una necesidad ya que la universidad pública está en la mira del gobierno y el FMI. El reciente recorte de $51.000 millones de fondos subejecutados a las universidades como parte del programa de Batakis anticipa que el gobierno avanzará en el desfinanciamiento de la educación superior, forzando que la misma sea copada por negociados con grupos capitalistas para subsistir (los mencionados “recursos propios”).

Si en el 2001 López Murphy intentó hacer lo propio con las universidades, también en el marco de un plan de ajuste colosal para cumplir con el FMI, ahora con la deuda pública más alta en la historia nacional el movimiento estudiantil está llamado más temprano que tarde a dar grandes batallas en defensa de la educación pública.

Pero no estamos solos en este desafío. La bronca crece y empieza a ganar las calles con el movimiento piquetero independiente a la cabeza de enfrentar el ajuste y el hambre. Por eso también queremos unirnos a los sectores en lucha y levantar una salida de los trabajadores y la juventud a la crisis. Esto implica superar al peronismo que nos lleva a una nueva catástrofe, construyendo un nuevo movimiento popular con banderas socialistas.