15/08/1996 | 506

Por el pase a facultad

Por PABLO

La carrera de Psicología se encuentra hoy formando parte de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Psicología fue cerrada durante la dictadura militar y solamente fue reabierta por la movilización estudiantil al producirse el cambio de régimen político. Quedó pendiente, sin embargo, el “pase a Facultad”, o sea su funcionamiento independiente.


Ahora y en el marco de la implementación de la Ley Universitaria del Banco Mundial, ha tomado estado público el proyecto de convertir a Psicología en “Escuela Superior”. Esto significa transformarla en una carrera de menor rango institucional que el actual, con consecuencias directas sobre la validez de su título y su nivel académico.


Esta degradación no es una ilusión del ‘imaginario popular’ (frase que ha sido echada a correr por los pasillos de la Facultad desde el Decanato). Es una cuestión tangible y forma parte de la política expresada en la ley de educación menemista que disuelve la Educación Superior equiparando a las Universidades con los Institutos Terciarios.


Al mismo tiempo y más en el caso de Psicología (como el de Trabajo Social) esto empalma con la política general del gobierno de destruir la Salud y el Hospital Público.


De acuerdo a averiguaciones efectuadas por el sindicato de docentes, el ‘proyecto’ de creación de la “Escuela de Psicología” tiene un tufillo a negociado: la compra de un ‘edificio propio’, que se ofrece como zanahoria, está tremendamente sobrevaluada.


Psicología debe movilizarse ahora por el pase a Facultad (como ya lo hizo Trabajo Social ante un ataque emparentado con el que sufre Psicología), por el edificio propio y en defensa del Título. La UJS plantea que la comisión de Psicología y el Centro de la Facultad de Humanidades convoquen urgentemente a Asamblea.

También te puede interesar:

El ministro se reúne con el Banco Mundial y el FMI en busca de fondos para pagar los vencimientos del año.
¿A qué se deben los ataques a las docentes que cometieron “errores” en sus exposiciones televisadas?
Se filtra informe que demuestra que sus desembolsos terminan en paraísos fiscales