04/05/2021
CABA

¿Por qué lxs estudiantes del CBC vamos al plenario educativo?

El sábado 8/5 a las 15hs vía Zoom.

Este sábado 8/5 a las 15hs se realizará el plenario educativo de CABA convocado por Tribuna Docente, la Juventud del Polo Obrero y la UJS. El mismo contará con la presencia de la secretaria gremial de Ademys Amanda Martin, la presidenta del CENBA Tatiana Fernández Martí, la dirigente de la Juventud del Polo Obrero Gianna y el dirigente del PO y legislador de CABA (MC) Gabriel Solano.

No es casual la realización de este encuentro en este momento político, la crisis educativa en CABA cada vez es mayor. El tironeo por la presencialidad entre Fernández y Larreta es una impostura ya que el presupuesto en la educación tanto a nivel nacional como distrital es una miseria. Mientras tanto ningún bloque político patronal dice una sola palabra de lxs miles de estudiantes que no tienen acceso a la educación por falta de conectividad.

El ajuste se siente también en el CBC

El problema de la conectividad no se expresa solamente en el nivel secundario y terciario, lxs estudiantes del CBC bien sabemos todos los problemas que tuvimos que atravesar en este año y medio de virtualidad. Solamente en el ámbito universitario el aumento presupuestario fue más de 10 puntos debajo de la inflación ¿Cómo pretenden el gobierno y las autoridades de la UBA combatir la deserción sin poner plata?

Este problema se hace sentir muy fuerte en los barrios populares donde viven miles y miles de jóvenes que están ingresando a la UBA, el propio gobierno admitió que en lxs jóvenes la pobreza supera el 50%. Por ello mismo desde la UJS junto a las juventudes piqueteras convocamos una movilización el pasado viernes 23 de miles de jóvenes que pasó por las puertas del rectorado de la UBA exigiendo que se garantice el acceso a la educación.

Al problema de la conectividad se suman los despidos docentes que hubo en plena pandemia, las caídas constantes del campus (muchas veces en plenos finales), la eliminación del ingreso condicional, la eliminación de instancias de examen final y también de la promoción directa de las materias. Todo esto se transfo

rmó en un coctel explosivo que derivó en una deserción altísima de la cursada por parte de lxs estudiantes del CBC.
Es por ello que hemos lanzado también un empadronamiento para todxs los estudiantes de la UBA para discutir entre todxs cuales son los reclamos mas sentidos del movimiento estudiantil. ¡Sumate a completarlo!

Por todo esto de la UJS y la juventud del Polo Obrero queremos proponer 10 puntos para discutir en todos los lugares de estudio:
Aumento presupuestario y apertura de los libros contables de recursos propios de cada universidad
Apertura de cupos, restitución del ingreso condicional y aumento de la planta docente para #QueNadieSeQuedeAfuera.
Reparto de computadoras y condiciones de conectividad.
Digitalización de toda la bibliografía y arreglo de todos los campus y plataformas virtuales.
Capacitación docente de herramientas virtuales.
Plan Nacional de Becas y aumento y reapertura de la Beca Sarmiento para todxs.
Regímenes especiales de cursada.
Pautas de evaluación virtual consensuadas entre gremiales docentes y estudiantiles.
Defensa incondicional de la regularidad y promocionalidad mientras dure la virtualidad.
Abajo las reformas antieducativas.
Por todo ello y mas sumate a nuestro plenario.

En esta nota

cbc, uba, ujs