Universidad

20/7/2006|955

Que la izquierda defienda la política de la Fuba

¡No a las camarillas patronales!

Los diarios han hecho públicas las distintas posiciones que plantean las corrientes que integran la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Mientras el MST-1 y el PCR plantean una negociación con el bloque de Buzzi que sirva como coartada para votarlo en la Asamblea, la UJS-PO denuncia a la candidatura de Buzzi, expresión de la corporación médica, como la cabeza de una coalición de corporaciones y gabinetes de estudio capitalistas.


Los compañeros del PCR y del MST-1 dicen que “el movimiento no da para más” o “algo tenemos que conseguir”. Pero votar a Buzzi, un integrante del bloque alterinista, que pidió la policía contra los estudiantes, es apoyar a una coalición de profesores y graduados que impulsan la privatización de la UBA.


Los que dicen “votemos a Buzzi para evitar una derrota”, ocultan que la peor derrota es votar a Buzzi, ya que implica entregar banderas históricas del movimiento estudiantil contra las camarillas capitalistas. Vale agregar que la única derrota hasta el momento ha sido la sufrida por las camarillas, que tuvieron que bajar a cuatro candidatos gracias a la lucha estudiantil.


En lugar de romper con la perspectiva planteada por la Fuba y apoyar a un bloque patronal, el MST y el PCR deberían plantear con nosotros que la Asamblea Universitaria decida:


1) convocar a una nueva Asamblea Universitaria para discutir el gobierno de la UBA, con carácter vinculante, en la cual participen, con voz y voto, todos los docentes, como un claustro único, para establecer un gobierno docente-estudiantil;


2) el pago inmediato de salarios a los docentes ‘ad honorem’, estableciendo concretamente los recursos para ello;


3) formar una comisión docente-estudiantil para investigar todos los contratos caon empresas y los convenios con el Banco Mundial.