Universidad

27/8/1998|598

Rebelión estudiantil

Entrevistamos a Sara Rojas, secretaria de unidad obrero-estudiantil del Centro de Ciencias Naturales y miembro de la UJS y del Frente de Lucha Estudiantil.


¿Por qué están tomando la Facultad?


El martes 4 el Consejo de la Universidad aprobó la reducción del presupuesto para cuatro facultades y escuelas secundarias que dependen de la UNLP. La reducción para Naturales implica 200.000 pesos menos que el año pasado. Eso es grave porque equivale a la pérdida de casi 200 cargos docentes. Vimos que esto era un ataque al movimiento estudiantil y decidimos en asamblea, por amplia mayoría, ponernos de pie.


¿Qué es lo que se plantea para las otras facultades?


El mismo día de la sesión del consejo, Exactas tomó la facultad, nosotros preparamos el terreno los días siguientes pasando por los cursos, pintando carteles y junto a otras agrupaciones, sacamos nuestra asamblea para el martes 11, y elaboramos un llamamiento para que Exactas retome, y sobretodo a Arquitectura y a la escuela de Trabajo Social.


¿Qué reclaman?


Esta semana el rector salió a decir que no se va a echar a ningún docente. Nosotros dudamos, entonces nuestra asamblea resolvió exigirle un compromiso por escrito que diga que no se toca a ningún docente, que no va a haber reducción de salarios docentes. Además, exigimos el aumento de presupuesto y el descongelamiento de la planta docente y no docente. Hoy viernes 14 nos movilizamos casi 1000 compañeros de varias facultades al Rectorado y recorrimos la ciudad, denunciando esta grave situación.


¿Cómo sigue la lucha?


El miércoles 19 realizaremos una marcha de antorchas al Rectorado para tomarlo.