Universidad

4/9/2018

“Rechacemos la propuesta de reducción salarial del gobierno en asambleas masivas”

Comunicado de la lista Multicolor de Conadu (H).

Luego de la mayor movilización universitaria en décadas, y en un contexto de una devaluación del peso que lo llevó a valores cercanos a los 40 pesos, el gobierno nacional modificó por primera vez en 7 meses la propuesta del 15 % en cuotas que puso como techo a principios de año.


La propuesta se realizó a pocas horas de que el propio Macri asegurará en un discurso que no existían los fondos para cubrir las cuestiones esenciales de la población, en la medida en que el pago de intereses de la deuda con el FMI dejaba las arcas nacionales en Rojo.


El nuevo ofrecimiento, sin embargo, es una nueva estafa, adecuada al nuevo contexto político. Con una inflación proyectada en un 42% y una del 5% estimada sólo para septiembre, la nueva oferta queda caduca antes de ser pronunciada.


A pesar de esto, las burocracias sindicales han salido rápido a mostrar su entusiasmo. Los mismos que intentaron por todos los medios bloquear que la movilización del jueves llegará a la plaza de Mayo, y que realizan paros a cuentagotas, o ni siquiera, trabajan con sus comunicados para desorganizar la lucha nacional y frenar la rebelión educativa. Para su trabajo han recibido el apoyo fundamental de los grandes medios, que ya dan por cerrado el acuerdo e incluso llegaron a dar por clausurada la huelga que en su quinta semana de desarrollo ha sumado decenas de Tomás de facultades en todo el país.


Para ganar es necesario clarificar este nuevo ofrecimiento, denunciando a sus encubridores.


1. El gobierno confesó que la inflación no será menor al 42%


El salario de la docencia universitaria no puede ser menor a la inflación. Cualquier propuesta que implique una cifra menor es una reducción salarial para los 190.000 docentes universitarios y preuniversitarios y sus familias.


La propuesta del gobierno formulada el 3 de septiembre (7 meses después de iniciadas las paritarias) llega al 25% con sumas fijas a cobrar en noviembre y no prevee ningún mecanismo de ajuste automático por lo menos alcanzar la inflación que se produzca hasta marzo del 2019 cuando se abra la siguiente paritaria. Las cláusulas de revisión las suscribimos en 2016 y nos llevaron a una pérdida del 8% de nuestro salario (la inflación fue del 41%) porque simplemente el gobierno se negó a reconocer el desfasaje salarial.


Lo mínimo que exigimos es la indexación salarial que alcanzaron los docentes neuquinos con una huelga de 43 días.


2. Le decimos no a las sumas fijas


En 2005 con una huelga universitaria de seis semanas y decena de miles en las calles. Terminamos con todas las sumas fijas y logramos que pasen al sueldo básico, con ello pasamos a cobrar plenamente nuestros adicionales por antigüedad, títulos y zona. Algo elemental que hace respetar nuestra carrera docente, reconoce la capacitación y el trabajar en zonas desfavorables. NO PODEMOS RETROCEDER 13 AÑOS.


El gobierno dice con claridad que la suma fija que ofrece no se tomará en cuenta para los títulos que se nos exige para las presentaciones en concursos, evaluaciones y proyectos de investigación extensión, transferencia y categorización por los que en muchos casos pagamos y hacemos en tiempo “libre” fuera del horario de trabajo. Una afrenta


El gobierno dice con claridad que la suma fija que ofrece no se tomará en cuenta para el pago de la zona desfavorable. Lo hace en regla con su plan para eliminar los plus para dichas zonas para las asignaciones familiares y las jubilaciones. Es parte de un ataque a todos los trabajadores que trabajan en los lugares de mayor costo de vida para reducir sus salarios.


El gobierno intenta ocultar el ataque a la antigüedad incluyendo en la suma fija UNA FOTO que refleja en que tramo de la antigüedad la docencia universitaria y preuniversitaria se encontrara en octubre. Qué significa esto que si a partir de noviembre un docentes “cumple años” en el trabajo y tuviera que pasar a percibir, por ejemplo en lugar del 50% de antigüedad el 70% o del 100% al 120% eso simplemente NO SUCEDERÁ porque la cifra que ofrece el gobierno ES FIJA y no tiene un cronograma cierto de pasar a los salarios básicos


POR TODO ELLO ES QUE EXIGIMOS QUE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL SEA EN EL BÁSICO RESPETANDO LA CARRERA DOCENTE Y EL PAGO ÍNTEGRO DE TODOS LOS ADICIONALES


3. No se incluye el pago a los docentes ad-honorem y adscriptos y no se pasa a planta a los contratados


Esta violación al CCT donde los docentes son precarios o directamente pagan por trabajar sin ninguna cobertura legal ni social no forma parte de la propuesta oficial perpetuando el trabajo gratuito y precario que exigimos erradicar


POR TODAS ESTAS RAZONES LA PROPUESTA DEBE SER RECHAZADA ENLAS ASAMBLEAS DE TODO EL PAÍS MÁS ALLÁ DE LA AFILIACIÓN DE LA DOCENCIA A UNA FEDERACIÓN U OTRA O NO ESTAR AFILIADA A NINGUNA


La huelga universitaria va por su quinta semana de no inicio y cese total de actividades con cientos de movilizaciones que marcaron un hito con más de 600.000 el jueves 30 de agosto en todo el país, la movilización universitaria más grande de la historia. Hoy más de 200 unidades académicas tomadas por estudiantes exigiendo boleto estudiantil, becas, comedores, albergues estudiantiles. El mismo lunes 3 miles de científicos se movilizaron contra los recortes y los posibles despidos ante el traspaso de compañeras y compañeros justamente al ministerio de educación. Estas son las fuerzas con que cuenta el movimiento para seguir adelante hasta conquistar


30% d eaumento con indexación de acuerdo a la inflación


Restitución de los $4.000 millones recortados


Ampliación del presupuesto que contemple las reivindicaciones de los estudiantes y los trabajadores de la ciencia y la tecnología.


Asambleas y congresos donde se rechace esta propuesta y se continúe el plan de lucha


Viva la lucha universitaria


No al ajuste


Lista Multicolor