13/09/2017

Repudiemos la presencia de Patricia Bullrich en la Facultad de Derecho


El próximo lunes 18 de septiembre se realizará en la Facultad un panel sobre la creación de una “Corte Penal Latinoamericana y el Caribe", con la presencia de los ministros Patricia Bullrich y Germán Caravano y la coordinación por Christian Cao, docente de la Franja Morada.


 


La coincidencia de la fecha con el 11 aniversario de la segunda desaparición de Julio López es una verdadera provocación. Ese mismo día, las organizaciones de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia marcharán a Plaza de Mayo para reclamar por López y por Santiago Maldonado y para repudiar la impunidad de ayer y de hoy.


 


Bullrich tiene una responsabilidad de primer orden en el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto, luego de una brutal represión de la gendarmería contra los mapuches de la comunidad Cushamen, en Chubut.


 


Desde entonces, la respuesta del gobierno y de Patricia Bullrich ha sido el encubrimiento. Operaron para difundir falsas versiones de los hechos y postergar las investigaciones y han intentado responsabilizar a la familia, todo para defender a la Gendarmería. Bullrich mintió en el Senado y ante los medios de comunicación, con el aval de Macri y de todo el gabinete. Su objetivo estratégico es “preservar” a la gendarmería para reprimir la protesta social, como en el pasado lo hicieron los K –desalojos de la Panamericana, Proyecto X. La verdad tuvo que abrirse paso impulsada por los familiares de Maldonado, sus abogados y la movilización popular.


 


Es imposible soslayar que el panel diserte sobre combatir “el crimen transnacional organizado”, mientras permanece privado de su libertad el dirigente mapuche Facundo Jones Huala, detenido ilegalmente en una operación conjunta de los estados argentino y chileno. Ambos gobiernos coinciden en militarizar la Patagonia para blindar a las mineras, petroleras y latifundistas que operan de uno y otro lado de la cordillera frente a los reclamos de tierras y ambientales.


 


La realización de este panel y la fecha elegida –que no puede ser inocente– es coherente con la política de las autoridades de la facultad, que aún no se han pronunciado sobre la desaparición de Maldonado. Por su parte, Nuevo Derecho, como conducción del centro de estudiantes, tampoco ha realizado ningún tipo de acción entre los estudiantes por este reclamo, manteniéndonos al margen de un caso que ha producido una conmoción popular.


 


Los estudiantes, docentes y no-docentes de la Facultad de Derecho, que desde su desaparición venimos luchando día a día, denunciando la responsabilidad del Estado y exigiendo la renuncia de Bullrich, repudiamos su presencia.


 


Desde La Causa-Partido Obrero en el Frente de Izquierda llamamos a darle la espalda a este panel de encubridores y a movilizarnos el lunes 18 por la aparición con vida de Julio López y de Santiago Maldonado.


 


El gobierno y el Estado son responsables. Fuera Bullrich.

También te puede interesar:

Dijo que “no descarta” una fórmula con Patricia Bullrich de cara al 2023.
Amanda Martín, docente terciaria y legisladora porteña PO FIT-U sumó su reclamo en la Legislatura porteña.
Solo el Frente de Izquierda - Unidad rechaza el reforzamiento represivo y reclama un aumento presupuestario para el área de salud mental.