ROSARIO

La juventud debate y se organiza

Organizamos en Rosario dos cursos de formación política simultáneos: uno acerca de la teoría marxista del Estado y otro sobre América Latina. En total, participaron más de 35 compañeros de Rosario y San Lorenzo, entre los que se destacó la presencia de jóvenes universitarios que vienen luchando contra la presencia de la seguridad privada en la universidad y por la democratización de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. También la de un grupo importante de estudiantes terciarios, de secundarios y de jóvenes del Polo Obrero de ambas ciudades, que están desarrollando diversos procesos de organización y de lucha.

En la primera clase del curso sobre América Latina, se expusieron los problemas teóricos y políticos que plantea un continente desarrollado en forma desigual y combinada a partir de la penetración imperialista. Analizamos la historia fracasada de los movimientos nacionalistas burgueses y su carácter contradictorio, vimos el ejemplo del peronismo argentino y llegamos a la conclusión de que la experiencia de la primera revolución socialista americana, la Revolución Cubana, ratificaba las tesis de León Trotsky acerca de la revolución permanente.

En la segunda clase, debatimos acerca de los procesos nacionales en Bolivia y en Venezuela, y llegamos a la situación política actual, dominada por el agotamiento de los gobiernos nacionalistas burgueses y su tendencia al compromiso con los Uribe y los Bush. Se explicó la incapacidad de las burguesías nativas para enfrentar al imperialismo, y la necesidad de la movilización y la organización independiente de los trabajadores para llevar adelante la transformación de las naciones latinoamericanas bajo la dirección de la clase obrera.

El curso también tuvo un espacio para la tragicomedia cuando, viendo la tapa del periódico del MST tras la votación sobre las retenciones en el Senado, recordamos otras oportunidades en las cuales esa corriente había rezado “victoria popular”: frente a la asunción del gobierno de Lula en Brasil o de Mesa en Bolivia en el 2004 (la salida institucional apoyada por Lula, Kirchner, el embajador yanqui, la iglesia y Evo Morales), y ante la caída del Muro de Berlín.

Por último, los participantes acordaron poner en práctica los conceptos aprendidos en los cursos, comenzando un proceso de organización e incorporación a la UJS-PO, buscando fusionar la teoría revolucionaria con una práctica militante, impulsando la lucha de los trabajadores y la juventud. Entre otras actividades, se planificó la realización de asambleas semanales para la discusión de la Prensa Obrera y se organizó una gran campaña de agitación política contra el aumento del boleto de colectivo que, en la tierra del Partido Socialista, es el más caro del país.