Universidad

3/4/2019

Se conformó el Centro de Estudiantes de Ciencia y Técnica de la Universidad de San Martín

Fue resuelto en una asamblea la semana pasada. Se plantea darle al flamante CeCyT un carácter participativo y de acción.

La semana pasada se desarrolló en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) una asamblea para votar un estatuto y poner en pie el centro de estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología (CyT).


Se trata de un paso enorme, resultante de las acciones que venimos protagonizando lxs estudiantes de CyT en los últimos años en defensa de nuestras condiciones de cursada: por materias de verano, en contra del cierre de la carrera de Ingeniería Espacial, por la ampliación de la oferta horaria y hasta por la defensa de nuestros terrenos. Esta última lucha permitió demostrar la fuerza que tenemos si nos organizamos por nuestros reclamos, curso por curso, sin atarnos las manos a los gobiernos o las autoridades.


A partir de esta experiencia es que este año estamos poniendo en pie nuestra organización para unificar a les estudiantes con más fuerza frente a los desafíos próximos.


La mano del FMI en la Unsam, la ciencia y la técnica


Las últimas semanas han puesto de relieve que la universidad pública y el desarrollo científico están en una encrucijada. La disparada del dólar, la inflación creciente, los aumentos de servicios, entre otros, se traducen en presupuestos que golpean fuertemente a la educación y la ciencia –como sucede en el aprobado para la UNSAM para 2019. La escasa oferta horaria tiende a reducirse aún más y la superpoblación en las aulas se acrecienta, debido a que la matricula aumenta pero no se abren comisiones ni aulas nuevas. El salario docente se desploma y las becas prácticamente no aumentan, cuando sí lo hacen el transporte y las fotocopias.


Las autoridades de la Unsam aprobaron un presupuesto negativo para la universidad, en sintonía con el acuerdo del gobierno con el FMI (que los candidatos opositores ya se han comprometido a cumplir). Esta política de Estado explica por qué las autoridades universitarias no sacan los pies del plato y convocan a la comunidad educativa a defender la Unsam. A su vez, quieren evitar que lxs estudiantes y docentes nos pongamos en acción como lo hicimos con los terrenos y terminemos cuestionando sus negociados.


La situación de las dependencias estatales, donde muchos estudiamos y luego posiblemente trabajemos, es muy endeble. Un caso ilustrativo es el INTI, que después de un año con 250 despidos le redujeron el presupuesto en un 50%. Mientras, en el Conicet ya se estipula una pérdida de 20 puntos respecto a la inflación, toman cada vez menos becarios y sus sueldos y condiciones de trabajo empeoran de forma muy acelerada.


Ante este panorama, el debate es cómo lxs estudiantes de CyT, junto al resto de la comunidad educativa, nos ponemos en acción y defendemos nuestras condiciones de cursada, la UNSAM, la ciencia y tecnología.


Dos perspectivas de centro de estudiantes: vamos por un CeCyT participativo y en acción


En las recientes asambleas para avanzar en la conformación del centro de estudiantes, quedaron planteadas dos orientaciones antagónicas para enfrentar los desafíos que tenemos.


Desde La Caldera defendimos que al ajuste le hacemos frente con la fuerza del conjunto de los estudiantes organizados por sus reclamos. En este sentido planteamos que el Centro de Estudiantes que estamos construyendo sea participativo, y que desde el que realiza el Curso de Preparación Universitario hasta el estudiante más avanzado en la carrera pueda expresar sus problemáticas y darles una salida común. Es necesario unir a lxs estudiantes, los desafíos son grandes, dividirlos solo nos saca fuerza.


En ese sentido desarrollamos charlas de ingresantes, clases de apoyo, muchas actividades de cara al 8M y una encuesta curso por curso sobre por los reclamos más urgentes. La apuesta es abrir el debate y salir en unidad por lo nuestro. Queremos un CeCyT en acción.


Necesitamos decir lo que pasa, denunciar los recortes en nuestras condiciones de cursada, carreras y comisiones, llevadas a cabo por el gobierno y las autoridades. Atarnos las manos a los responsables de esta situación nos lleva al silencio y la parálisis.


En la vereda opuesta se han parado las agrupaciones Jorge Sábato y Compromiso Unsam, que plantearon en las recientes asambleas votaron un estatuto restrictivo, que restringía la participación en el centro de los cientos de estudiantes del CPU y exigía un piso restrictivo del 20% del padrón de CyT (¡más de 1.000 estudiantes!) para poder realizar una asamblea -con un falaz argumento de representatividad, se busca en verdad un centro vaciado de participación de lxs estudiantes, algo que no llama la atención de agrupaciones cuyos consejeros estudiantiles aprobaron el presupuesto de ajuste. Finalmente lograron la aprobación del estatuto, por una pequeña diferencia de votos, aunque a moción de La Caldera y con el apoyo de estudiantes independientes, se incorporó la participación de los estudiantes del CPU.


Lxs estudiantes tenemos la posibilidad de poner en pie un CeCyT que defienda la Unsam, la ciencia y la tecnología: aprovechemos esta oportunidad fomentando y participando masivamente para ponernos en acción. Llamamos a los estudiantes independientes y a las agrupaciones que compartan esta orientación a desenvolver una campaña en común y conformar una lista para defender la Unsam y la ciencia.