Universidad

29/8/2018

Se extienden las ocupaciones en la Universidad de Córdoba: los estudiantes tomaron el Pabellón Argentina

Frente Docentes en Lucha

Más de 1.000 personas se reunieron en las puertas de la facultad de Arquitectura, donde sesionó la segunda asamblea Interclaustros/Interfacultades. Con una participación mayoritariamente estudiantil, la asamblea contó con la presencia de docentes, no docentes, investigadores y becarios de CONICET. Una delegación de trabajadores de Luz y Fuerza acercaron su apoyo a las tomas, y una representación de la ‘mesa del sindicalismo combativo’ de Córdoba leyó su adhesión a la huelga universitaria.


La combatividad de la asamblea se expresó en el apoyo incondicional a todas las tomas en curso (Artes, Filosofía, Psicología y Arquitectura), la clara disposición a extender las ocupaciones a otras facultades, y finalmente la toma del Pabellón Argentina. Los pliegos de reivindicaciones que llegaban votados por las asambleas estudiantiles, de los preuniversitarios y no docentes, dan cuenta de la extensión y profundidad del conflicto. Del reclamo por el 30% y el rechazo a la reforma reaccionaria de Macri y los rectores, se avanzó en un fuerte cuestionamiento político al régimen macrista.


Los grandes ausentes de la asamblea fueron la conducción del ADIUC y Franja Morada, que preside la FUC. Por su parte, el brazo estudiantil del kirchnerismo, ‘La Bisagra’, contó con una presencia reducida que fue fuertemente cuestionada por el activismo. No es de extrañar, Franja Morada y La Bisagra, que se reparten la dirección de los centros de estudiantes en la UNC, no solamente han boicoteado la lucha, sin convocar a asambleas, desconociendo la organización de los estudiantes y regimentando cualquier instancia de deliberación, sino que actuaron como bloque político anti-huelga, particularmente en las asambleas de Arquitectura y Derecho donde fueron a votar contra la toma de estas facultades.



La participación de ‘La Bisagra’ lejos está de buscar el triunfo de la lucha. Su accionar como fuerza de choque de las autoridades contra las tomas, en sintonía con Franja Morada, sólo puede explicarse por los negocios que mantienen con los decanatos, quienes a su vez se encuentran en un frente único con Juri contra la rebelión de docentes y estudiantes.


Párrafo aparte merece la conducción del gremio docente. Luego de que las asambleas de los colegios preuniversitarios resolvieran sostener el paro y rechazar el 15%, el ADIUC, a contrapelo de CONADU, se vio obligado a extender el paro hasta el martes y lanzar la convocatoria a una asamblea de afiliado para ese mismo día. Sin embargo, ésta nunca ocurrió. Horas antes de la asamblea, en una maniobra desesperada, la conducción del gremio decidió levantarla vía mail. De esta forma intentaron dar por clausurada la posibilidad de una marcha federal en Córdoba (en su lugar montarán un festival), y restringir el debate en torno a la propuesta del gobierno a un cuerpo de delegados, que sesiona sin mandato alguno.


Desde la conducción del ADIUC se adelantaron a lo que sería una nueva derrota política. Las declaraciones del Sec. Gral. Javier Blanco –hablando de ‘avances’ con respecto a la última oferta del gobierno– fueron abiertamente repudiada entre la docencia preuniversitaria, a la vez que se multiplicaban las expresiones de apoyo a las tomas, la intención de poner en pie una marcha educativa para el jueves 30 en Córdoba, y darle continuidad al paro en los términos de CONADU Histórica. Esta situación pone en agenda la necesidad de superar a una dirección sindical burocrática, que se encuentra allanando el terreno para la derrota de la lucha docente, en pos de sostener sus acuerdos con los decanos, y el propio Juri.


El vaciamiento y las maniobras de las camarillas y las burocracias, no evitaron, sin embargo, que se resolviera una movilización en Córdoba para el próximo 30, en consonancia con la Marcha Federal, y la ocupación del simbólico Pabellón Argentina.


Desde la UJS, el Frente Docentes en Lucha y los compañeros no docentes del PO, desarrollamos una clara lucha política durante la asamblea. Al calor de señalar las responsabilidades de Juri y los decanos en el ajuste educativo, se estableció una fuerte delimitación de las conducciones burocráticas, tanto en los centros de estudiantes como en el gremio docente y no docente, apuntando a sacar todas las conclusiones políticas que va dejando la lucha. Objetivamente las ocupaciones y el desarrollo de los pliegos estudiantiles han llevado a un enfrentamiento con las autoridades de todos los pelajes. Asimismo, la aspiración a conquistar el 30% para los docentes y la defensa del presupuesto universitario, ha puesto en cuestión el pacto con el FMI, repudiado en decenas de intervenciones.


El avance político del movimiento y el desarrollo de la lucha, lleva a un enfrentamiento del mismo con la política económica de un régimen social en crisis. Así ha sido comprendido por el conjunto del activismo que, a propuesta de la UJS, votó como consignas para la movilización del 30: ‘30% para los docentes, abajo la reforma educativa reaccionaria de Macri y Juri, aumento de presupuesto, separación de la iglesia y el estado, aborto legal ya!, abajo el pacto con el FMI, fuera Macri y el régimen corrupto de Kirchneristas y macrista’.


La asamblea interfacultades/interclaustro ha tomado en sus manos el direccionamiento de esta lucha. Es necesario fortalecer esta instancia, desarrollando las asambleas en cada unidad académica, promoviendo nuevas ocupaciones, agrupando y fortaleciendo políticamente a todo este activismo, para sortear los ataques del gobierno y las camarillas. En este sentido, preparemos con fuerza la próxima movilización de jueves 30 en Córdoba, llamando al conjunto del movimiento obrero y el pueblo cordobés a abrazar la defensa de la universidad pública.