Universidad

11/5/2006|945

Se masifica el reclamo de una nueva Reforma Universitaria

Marcha de diez mil estudiantes y docentes


La agresión de la patota alterinista de Apuba el martes 2 de mayo profundizó la crisis política de la UBA. Los agresores de Apuba se echan la culpa mutuamente sobre la responsabilidad de la patoteada. Alterini apareció claramente involucrado cuando dio una conferencia de prensa junto a Amró, el secretario general de Apuba.


 


La agresión desató una respuesta estudiantil, que permitió masificar el conflicto contra la Asamblea Universitaria reaccionaria. La movilización del viernes 5 reunió a miles de estudiantes. El día previo, en la Facultad de Psicología, un acto con más de 700 personas repudió a la patota y apoyó activamente la lucha de la Fuba.


 


La UBA sin rector


 


Como consecuencia de la finalización del mandato de Jaim Etcheverry, la UBA se ha quedado sin rector y provisoriamente está a cargo del vicerrector Dujovne, un radical desplazado por su propia camarilla, que hoy no representa a nadie.


 


El mandato de Dujovne también cesa el próximo 15 de mayo. El bloque alterinista debe resolver si elige a un nuevo vicerrector o, provisoriamente, al consejero superior de mayor edad. El próximo vicerrector sería un peronista, que tiene apoyo de parte del gobierno nacional, el ex decano de Veterinaria Franco, el cual puede ejercer por un plazo de seis meses, lo que podría convertirse en un desplazamiento definitivo de la candidatura de Alterini.


 


Alternativas


 


Luego de la golpiza del martes 2, la lucha palaciega se ha hecho mucho más cruenta.


 


Las alternativas que manejan las camarillas no cuentan con la aprobación del movimiento estudiantil, que ha mostrado su capacidad de acción directa.


 


Hasta los más reaccionarios hablan ahora de la necesidad de modificar los estatutos de la UBA, pero quieren marcar el contenido y los tiempos. Se trata de un primer triunfo de la lucha.


 


Nuestro planteo es que se modifiquen los estatutos sin dilaciones, para que el gobierno universitario pase a manos de estudiantes, docentes y no docentes. El proyecto presentado por la UJS-PO en el Consejo Superior es una referencia concreta, al plantear un gobierno paritario de estudiantes y trabajadores, con una representación de nueve estudiantes, seis docentes y tres no docentes. El plebiscito realizado por la Fuba mostró que el movimiento estudiantil va en esa dirección.


 


Llamamos a profundizar la movilización y a luchar por una nueva Reforma Universitaria. Las camarillas marchan a contramano.


 


Llamamos a seguir el ejemplo de la UBA en todo el país. Se acercan Asambleas Universitarias en muchas universidades y las camarillas están temerosas de que el ejemplo de la UBA prenda en el interior. Mostrémosles que tienen razón y multipliquemos la lucha nacional por una nueva Reforma Universitaria.