Universidad

28/10/1993|405

Se presentó el FIT

Con la votación en Psicología, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, continúan esta semana las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires. El calendario electoral fue armado por los radicales de Franja Morada con el propósito de que se votara primero en las facultades donde su dominio es más amplio (Económicas, Arquitectura) y para que se concentraran en una misma semana las elecciones donde su predicamento es menor. Pero, sobre todo, impuso la votación con las “boletas-sábana”, lo que significa que se vota conjuntamente para elegir a las autoridades de los centros de estudiantes y los representantes a los Consejos Directivos de las facultades. La elección para cuatro consejeros estudiantiles por facultad son obligatorias y no existe proporcionalidad (3 cargos se lleva la primera minoría y uno la segunda, si tiene un mínimo de 20% de los votos). Franja aprovecha esto para estimular el “voto útil”: y para imponer un voto de “arrastre” de los Consejos Directivos a la elección de centros.


 


Frente Grande


El Frente Grande está lanzado a organizarse como tal en la Universidad. Está compuesto por los residuos de la vieja JP, que ya fueron renovadores, izquierdistas, aliados del PI y aun menemistas. En Filo y en Socio, las agrupaciones que se reclaman del Frente Grande se presentan ahora unidas con los socialistas del “ala izquierda” del PSD, nucleados en el grupo “Autogestión”. Los antiguos peronistas combativos y los que se proclaman revolucionarios dentro del partido de los estafadores del Hogar Obrero,  refuerzan  así la alianza comandada por políticos partidarios de las “privatizaciones” y del Plan Brady. Fuera de esto no hay nada: la agrupación MOVES en Ciencias Sociales, por ejemplo, plantea la consigna de “una universidad y un país para todos”, o sea, apela a la vaguedad y al verso; sin embargo, apoya la ley Caputo que plantea la “privatización” educativa y la arancelización de la Universidad mediante un impuesto especial. El primer candidato del Frente Grande para concejales en Capital, Eduardo Jozami, es miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales,  donde votó por el arancel para los cursos de “post-grado” (que siguen a la licenciatura y otorgan el título de “maestría” y “doctor”), que se dictan en la misma facultad. Por algún lado hay que empezar.


 


Frente de Izquierda


En las elecciones de la semana que pasó debutó el FIT en las facultades más combativas de la UBA, planteando el aumento del presupuesto y el control estudiantil de los fondos, la movilización de los estudiantes por medio de asambleas y cuerpos de delegados y un Congreso extraordinario de la FUA, con delegados mandatados para resolver un plan de lucha nacional contra los planes de destrucción de la Universidad pública.


El Pts, el Mas y Patria Libre han rechazado la unidad de la izquierda, lo que significa que juegan contra la movilización común contra el aparato radical. Las elecciones en la Universidad, como se ve, están siguiendo las tendencias de las recientes elecciones nacionales.