Universidad

11/3/1999|618

Shuberoff – Alianza versus la UBA

El rector de la UBA, Shuberoff, aprovechó las vacaciones para lanzar una serie de medidas contra los trabajadores de la Universidad (docentes y no-docentes) y contra el movimiento estudiantil.


Disparen contra los docentes…


La medida de mayor resonancia fue la jubilación compulsiva de todos los docentes de la UBA que superen los 65 años, Esto es un despido en masa que golpea en particular a Ciencias Sociales, uno de los bastiones contrarios a Shuberoff y compañía.


El tema de las jubilaciones, sin embargo, es sólo una de las medidas que se han resuelto contra los docentes. En Psicología, por ejemplo, el decano radical aprobó una resolución que apunta a “eliminar dedicaciones exclusivas, semiexclusivas, bajar el número de jefes de trabajos prácticos y no renovar muchos concursos de profesores regulares” (Página/12, 10/12). En Arquitectura, en la carrera de Imagen y Sonido, también se han eliminado cátedras y despedido a sus docentes.


… y contra los estudiantes


Junto a la reducción de la planta docente en la UBA hay un ataque contra el movimiento estudiantil con el objetivo de achicar la matrícula. Así lo confesó Shuberoff: en la “UBA —dijo— será más difícil estudiar”; se “han puesto en práctica normas de regularidad, un mayor control en el número de aplazos y en la duración de las carreras, así como también en los pedidos de readmisión de los estudiantes en las facultades, que se analizarán individualmente y se determinará si corresponde o no su readmisión” (Ambito Financiero, 22/12).


Para completar el cuadro, se están generalizando los aranceles como requisito para poder cursar las materias de grado. ¡En Arquitectura, 8.500 estudiantes pagaron entre 18 y 25 pesos para poder cursar materias de verano! En Medicina se cobra un arancel para poder inscribirse a las materias. También en Económicas existe uno similar, pero esta vez para poder estudiar a ‘distancia’. A estos aranceles hay que sumarles los que se cobran para la realización de trámites, algo generalizado en las 13 facultades de la UBA.


Despidos, aranceles, cupos, etc. van acompañados del intento de reformar las carreras siguiendo el ejemplo de Ciencias Económica: reducción a 4 años de las carreras, división en ciclos y tronco común entre carreras de las mismas facultades para cerrar cátedras, imponer títulos intermedios descalificados y posgrados arancelados.


El Ministerio de la Decibe ha planteado que hay que ir a fondo en esta línea. Estamos, entonces, frente a una coalición menemista-aliancista contra los docentes y los estudiantes, para quebrar las conquistas que quedan en pie de la Universidad pública.


Por la huelga general educativa


El movimiento estudiantil docente-no docente debe prepararse para enfrentar una gran ofensiva de menemistas y aliancistas. Es necesario denunciar que todas las medidas en marcha no obedecen a criterios pedagógicos ni académicos, sino que son el resultado de la asfixia presupuestaria en la que se encuentra sometida la universidad estatal.


La Asociación Gremial Docente de Sociales ya planteó que las clases comenzarán el próximo 22 bajo la forma de clases públicas y movilización general, reclamando la derogación de la resolución de Shuberoff sobre los despidos-‘jubilaciones’. Es el principio. Está planteada una campaña para que todas las organizaciones de los trabajadores y estudiantes rompan con los partidos patronales y organicen una huelga general educativa por la triplicación del presupuesto, el aumento salarial, la defensa de las carreras y la autonomía, y la reorganización de la universidad en manos de los trabajadores y la juventud.