Universidad

25/5/2000|666

Sociales (UBA): “caza de brujas”

El rectorado de la UBA, a instancias del decanato de la Facultad, ha iniciado un sumario contra Sergio Salgado, militante de la UJS y secretario de Prensa del Centro de Estudiantes. Busca apercibir al compañero por su destacada participación en la lucha contra las elecciones estudiantiles fraudulentas que habían armado el decano y la Alianza el año pasado. Podría concluir con la expulsión de nuestro compañero de la universidad y derivar en una indebida causa penal.


El sumario se ha sustanciado recurriendo a un decreto del PEN (¿?¡!), de mayo del ‘99, firmado por Carlos Menem, Carlos Corach, Jorge Rodríguez y Granillo Ocampo. Este decreto tiene características manifiestamente inconstitucionales. Para citar un ejemplo: el sumario instrumentado es “secreto” y el compañero no ha podido aún ver el expediente. Se pretendió obligarlo a declarar en dos oportunidades sobre la base de esta ambigüedad, o sea en un marco que viola el derecho a la defensa. Además, ese decreto es de dudosa validez su aplicación al ámbito universitario, pues se refiere a procesos disciplinarios para los agentes y funcionarios de la administración pública. Como vemos, los que hasta ayer se llenaban la boca en defensa de los derechos humanos y vociferaban contra los decretazos menemistas, terminan hoy recurriendo a esas mismas herramientas autoritarias y fascistizantes de aquel nefasto sultanato.


Se trata de un hecho de suma gravedad; evidentemente, un acto de persecución contra un opositor político. Las autoridades pretenden sentar un precedente en un momento en que la Alianza se apresta a producir un recorte en las partidas presupuestarias de educación, similar o aun más salvaje que el impulsado por el menemsimo y que fuera el detonante de las movilizaciones universitarias de mayo del ‘99. El sumario abierto sería un ‘caso testigo’ para amedrentar, ‘disciplinar’ y reprimir a las agrupaciones y activistas combativos que han luchado, luchan hoy y lucharán en el futuro inmediato por la defensa de la universidad pública, y contra los planes de ajuste, destrucción y privatización impulsados por la Alianza bajo la égida del Banco Mundial. En el plano interno de la Facultad, Mallimacci, el decano de la Alianza y promotor del sumario, está impulsando una reforma curricular ‘a la Shuberoff’ que revienta las carreras, degrada el título de las licenciaturas y allana el camino al despido masivo de docentes vía la fusión-‘departamentalización’ de cátedras, a la vez que desconoce los reclamos de los no-docentes en conflicto.


Estamos frente a un atentado contra la autonomía y la libre organización del movimiento estudiantil y sus centros, una inaceptable injerencia del Estado, las autoridades, la parte patronal, en los asuntos internos del movimiento estudiantil. Sólo el propio movimiento estudiantil podrá superar sus diferencias, sin injerencias de las “instituciones” y con la dinámica que le sea propia. Es una reflexión que deberían replantearse un conjunto de tendencias políticas que actúan en el movimiento estudiantil, debido a la envergadura de lo que está en juego.


Llamamos a todas las agrupaciones del movimiento estudiantil a repudiar el sumario iniciado y a reclamar la nulidad de todo lo actuado en ese sentido por el decano y el rectorado. Reclamamos un pronunciamiento y una campaña democrática en el mismo sentido al Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, pues está afectado uno de sus miembros. El Centro aún no se ha reunido ni una vez en lo que va del año, demostrando el nivel de parálisis al que la burocracia de la Alianza puede llevar a una organización nacida para la lucha. Reclamo que hacemos no sólo a su dirección sino también a la mayoritaria oposición de ‘izquierda’, los ‘pactistas’ MRS (Mate, IU, CPL) y Ficso (IU).


La Fuba, FUA y demás federaciones estudiantiles, sindicatos universitarios, organizaciones sindicales, sociales, defensoras de los derechos humanos y personalidades, también son convocadas a sumarse e impulsar esta campaña por el cese de la persecución ideológica contra Sergio Salgado, inundando con notas de repudio las instalaciones de la Dirección de Sumarios del rectorado (a cargo de la doctora Liliana Gómez, Viamonte 430, entrepiso oficina 37 bis, CP 1.053 ABJ, Capital Federal). La UJS de la facultad está organizando otras medidas de movilización que no cesarán hasta obtener un triunfo en nuestra causa.