Universidad

12/3/1998|576

Solivia: Despidos de docentes en la UMSA

Con el pretexto de la autoevaluación en la Univer­sidad Mayor de San Andrés (UMSA) se viene aplican­do una represión política que afecta a varios docentes de filiación izquierdista en diversas unidades acadé­micas.


En la facultad de economía se ha despedido al compañero Juan Pablo Bacherer, a pesar de que es docente de la UMSA desde hace casi dos décadas y es candidato, además, a doctor en la universidad de París-Francia, después de haber estudiado en las universidades de Bolivia y Chile.


Las autoridades alegan que el mencionado docen­te no tiene título académico en provisión nacional. Bacherer señala, sin embargo, que son las autorida­des las que no cumplieron con el deber de regularizar sus estudios en el exterior. La prestigiosa universi­dad de París le reconoció a Bacherer el nivel de licenciatura y de masterado para cursar el doctorado que corresponde al tercer ciclo de la enseñanza fran­cesa.


Más de 500 estudiantes y decenas de docentes de la UMSA han firmado una carta solidarizándose con Bacherer y denunciado la persecución política porque —dicen— es un docente a quien le sobran méritos académicos y pedagógicos.