20/07/2020

Somos UNLa: ¿con Berni y la bonaerense o con la juventud?

Pasados 80 días desde la desaparición forzada de Facundo Castro aumenta la conmoción ante los ojos del país. Las agrupaciones de la Universidad Nacional de Lanús (Unla) que dirigen los centros de estudiantes y la federación (FUNLa), alineadas a la política gubernamental de “empoderamiento” de la policía, han emitido un comunicado que encubre las responsabilidades materiales y políticas del caso. Siendo consecuentes con la línea del gobierno, decidieron ignorar el pedido de la familia de Facundo para que se aparte a la policía bonaerense de la causa y, en cambio, el pronunciamiento reclama «un trabajo articulado y con celeridad» a las mismas fuerzas que desde el inicio de la investigación solo han entorpecido y plantado hipótesis sin sustento probatorio, en una clara maniobra distraccionista y dilatoria. Es decir, le reclaman a las mismas fuerzas responsables de la desaparición que den una respuesta sobre la misma.

El gobernador Axel Kicillof viene dando rienda suelta a la policía colocando a Sergio Berni en un lugar central en el escenario político. No denunciar a los responsables directos de cada atropello de la policía bonaerense es un acto de encubrimiento que está siendo, y será, pagado con más crímenes contra la juventud y los trabajadores. Sergio Berni se tiene que ir y se debe proceder al desmantelamiento de la bonaerense como primera medida para que cesen los atropellos, asesinatos y persecuciones perpetradas por esta fuerza, que en el mes de junio se cobró la vida de 18 pibes. A pesar de existir pruebas de algunos de los casos de gatillo fácil, no hay desafectados en ninguna comisaría.

El movimiento estudiantil no hará oídos sordos a estos casos, así como a los reiterados abusos y humillaciones perpetrados por las fuerzas que componen el aparato represivo del Estado, a lo largo y ancho del país, sin distinción del color político del gobierno de turno. Rechazamos los argumentos gubernamentales de “los excesos de algunos elementos de las fuerzas”, cuando desde el gobierno provincial se ha encumbrado a Berni a sabiendas de su larga trayectoria como represor contra los trabajadores.

Llamamos al conjunto de les estudiantes a pronunciarse en contra de esta avanzada represiva, por la aparición con vida de Facundo, por el juicio y castigo a los responsables de su desaparición y por el fuera Berni. Le reclamamos a los centros de estudiantes y a la FUNLa que se pronuncien en este sentido y que dejen de encubrir a los responsables de la desaparición de Facundo. Es necesaria una asamblea de los centros y la FUNLa para resolver una campaña de todo el movimiento estudiantil.

Desde La Caldera (UJS e independientes) le proponemos a todes les estudiantes y a las agrupaciones de izquierda e independientes del Rectorado a tomar esta campaña en nuestras manos. Impulsemos pronunciamientos, reuniones y actividades. Desarrollemos una gran campaña en defensa de la juventud. Fuera Berni.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/el-empoderamiento-de-las-fuerzas-represivas-y-su-huella-de-sangre-sobre-la-juventud/

En esta nota

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.