10/12/2021

Sumate a las Pasantías Interdisciplinarias de la UJS: agroecología y luchas ambientales

Este 18, 19 y 20 de diciembre viajamos a Marcos Paz para cerrar el año con una experiencia de formación y de lucha.
Agrupación Abriendo Caminos.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

Año tras año, les compañeres de diferentes facultades y lugares de organización, participamos de las pasantías interdisciplinarias de la UJS con la intención de conocer, participar y realizar un aporte a los conflictos socioambientales que atraviesan las comunidades en diferentes puntos del país. En esta oportunidad, por iniciativa de Abriendo Caminos – FAUBA (agrupación compuesta por compañeres del Partido Obrero y activistas independientes de la facultad de Agronomía UBA), visitaremos Marcos Paz el fin de semana del 18, 19 y el lunes 20 de diciembre. Apoyaremos el reclamo de la Asamblea “No a la Incineración en Marcos Paz”, que lucha hace años por el cierre del incinerador de residuos industriales y peligrosos de la multinacional Stericycle.

Manos a la obra: formación y prácticas de la pasantía

Los 3 días consistirán en una agenda cargada de actividades, debate y organización. En primer lugar conoceremos la Escuela Agropecuaria de Marcos Paz, donde pasaremos las noches y realizaremos prácticas junto a docentes y productores locales. El sábado, también compartiremos una charla con Leonardo Motta (Jefe de Extensión del INTA), Javier Souza Casadinho (docente de Sociología y Agroecología – FAUBA), activistas de la Asamblea “No a la Incineración en Marcos Paz” y “Paren de Fumigar Las Heras”; en pos de conocer el conflicto socioambiental local y adentrarnos un poco más en la agroecología y sus propósitos.

El domingo nos recibirán productores agroecológicos para poner en práctica nuestros conocimientos y formación: intercambiaremos saberes, conflictos y el día a día en la producción, realizando prácticas a campo en producciones intensivas, extensivas, agrícolas y ganaderas.

Tras un año de estar en las calles rechazando el saqueo de nuestros recursos naturales, tal como el acuerdo porcino del Gobierno Nacional con China, la aprobación del trigo transgénico HB4, el avance de la megaminería en el interior del país, los desmontes y el uso de agrotóxicos, el bloqueo a la ley de humedales; vale plantearnos un debate con respecto a qué sistema productivo permitiría una convivencia plena con el planeta donde vivimos. Para ello, desarrollaremos la problemática socioambiental en términos generales de la mano de Juan García (dirigente nacional de Tribuna Ambiental y el Partido Obrero) en una charla-debate sobre marxismo y ambiente. ¿Cómo hacemos para acabar con la depredación capitalista del ambiente? ¿Qué proponemos? ¿Qué rol tenemos como juventud?

¡Corte de ruta y asamblea!

Por último, pero no menos importante, nos convoca la lucha de la asamblea de vecines organizades que reclaman el cierre del incinerador de residuos industriales, tóxicos y peligrosos que atenta contra las condiciones de vida de la población local. La incineración de residuos industriales trae consecuencias gravísimas en la salud y el ambiente, como cáncer, abortos, malformaciones y enfermedades de todo tipo; ya que contamina el aire que respiran les habitantes de la zona. Stericycle, la multinacional que lleva adelante esta actividad ilegal sumamente contaminante, se encuentra instalada hace más de 25 años en Marcos Paz y, a pesar de la creciente organización autoconvocada, ni el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ni el municipio dan respuesta al reclamo.

A su vez, la localidad está atravesada por la contaminación de los agrotóxicos provenientes de las producciones convencionales, que sin respetar la ordenanza de los 1000 metros de distancia a la localidad (que ya de por sí no son suficientes), impactan en la salud de les pobladores, ya que contaminan el suelo, el aire y el agua que consumen. Por lo tanto, también estaremos movilizando por esta causa ¡Basta de contaminación en Marcos Paz!

El lunes 20 de diciembre realizaremos una jornada artística y de lucha: reivindicando los métodos que utilizaban les piqueteres hace 20 años atrás en el Argentinazo y durante el aniversario del mismo, cortaremos la ruta de acceso, difundiremos el conflicto y pintaremos un mural reclamando el cierre del incinerador.

 

¡Sumate a las pasantías!

En estos últimos años, los gobiernos de todo tipo y color avanzaron sobre nuestra tierra desterrando a poblaciones enteras para darle rienda suelta a los negociados inmobiliarios, entregando los recursos naturales a las empresas extranjeras que ganan millones a partir de contaminar nuestro suelo, o permitiendo el avance de las políticas extractivistas y saqueadoras en pos de recaudar los dólares suficientes para pagar la deuda usuraria, ilegítima y fraudulenta con el FMI y diferentes acreedores.

Es importante que les estudiantes tomemos las causas socioambientales en nuestras manos para hacerle frente a esta política entreguista, y defender una forma sustentable y planificada de la producción.

Sumate a la pasantía junto a Abriendo Caminos y la UJS-PO para, nuevamente, poner nuestro conocimiento al servicio de las necesidades sociales.

Si estás interesade escribinos a este número 1158316768 (Juli).

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.