Universidad

1/12/1994|433

Todo sigue igual pero nada es lo mismo

Como la expectativa general era de un “batacazo” del Frente Grande, el cierre del proceso electoral en la Universidad de Buenos Aires ha provocado más de un “desconcierto”. Franja Morada mantuvo sus posiciones y el Frente Grande estuvo, en cambio, a punto de perder el único centro que conquistara el año anterior —el de Filosofía y Letras. Los “chachistas” mantuvieron Filo gracias a un acuerdo con … Franja Morada, que reconoció una elección “trucha” en la que participó apenas un tercio de los votantes de los años anteriores, sin fiscales ni control y hasta desaparición de urnas (lo que motivó que la izquierda rechazara seguir la elección y denunciara las irregularidades y el fraude). En Sociales —la apuesta más importante— la izquierda y la derecha del Frente Grande, las agrupaciones MATE y MOVES, se unieron en la certeza de derribar al radicalismo y fracasaron ostensiblemente, porque Franja volvió a imponerse con el 35% de los votos.


¿Resultados inesperados?


El año pasado, cuando todos los comentaristas y la propia izquierda se entusiasmaba con la “novedad” del Frente del “Cavallo” Alvarez, decíamos: “Las agrupaciones que se reclaman del Frente Grande son un conglomerado inestable de tendencias: en Sociales conviven elementos vinculados a Bordón y al aparato del PJ, en Psico se presentaron como Juventud Peronista… nacionales y populares y opuestos al socialdemócrata Alvarez;… (con los socialdemócratas) se presentaron a último momento en Filo y confesaron ‘en off” que no estaban en condiciones de dirigir el Centro por su falta de homogeneidad política y el carácter apresurado de la alianza… El FG en la UBA reproduce sus características de orden general: carrerismo, oportunismo electoral, falta de programa y una dosis imparable de charlatanería”. (Prensa Obrera Nº 406, 10/11/93).


Ahora, en cambio, nadie ha destacado que Franja se dio el lujo de denunciar al FG como un “menemismo prolijo”.


Las elecciones no reflejan sino de un modo muy distorsionado el proceso político en desarrollo de los últimos meses.


“No hay peor ciego…”


La prensa se ha mostrado “sorprendida” con el ascenso de la izquierda (y en especial del PO) en los colegios secundarios de la UBA (“parece mentira”, se asombró a sí mismo Ambito Financiero, el viernes 25) y su victoria en el Centro del Nacional Buenos Aires. Precisamente, la novedad de las elecciones estudiantiles del corriente año se manifiesta en las elecciones secundarias, y este hecho tendrá manifestaciones cada vez más claras en el conjunto del estudiantado en un futuro próximo, debido a que se trata de un giro ideológico en la juventud que el FG no supo materializar en la Universidad, en virtud de su derechismo alevoso.