Universidad

18/11/2004|877

Triunfazo en Sociales

Las elecciones en la facultad de Ciencias Sociales concluyeron con un gran triunfo del frente Oktubre, que obtuvo casi el 34 % de los votos. Cristian Henkel, dirigente de la UJS. será el nuevo presidente del centro de estudiantes durante la primera mitad del año.


El triunfo en Sociales despejó to­da duda sobre cuál ha sido el verda­dero contenido del proceso electoral en la UBA. El frente Oktubre, enca­bezado por la UJS-PO, mejoró sus­tancialmente sus votos mientras el kirchnerismo y el AHI sufrieron un fuerte retroceso. El Sud, de clara fi­liación gubernamental, sacó el 21 % de los votos mientras el ARI superó apenas el 14 %. Para ver la evolución política recordemos que menos de 2 años atrás el ARI había ganado las elecciones del centro derrotando al frente de izquierda liderado por la UJS.


Derrota política


Incluso antes de comenzar la vota­ción, los que luchamos consecuente­mente contra el gobierno de Kirchner ya habíamos obtenido un primer triunfo. El frente kirchnerista (inte­grado por varias agrupaciones, entre ellas Patria Libre) había modificado su ángulo de campaña y trataba de obviar toda defensa del gobierno na­cional. Ya no hablaban de defender al “gobierno nacional y popular” sino que embarraban la cancha mintien­do sobre supuestos robos en la Secre­taría de Apuntes o sobre un fraude en marcha organizado por la Presiden­cia del centro de estudiantes. El cam­bio de eje, vergonzante, estuvo inspi­rado en los calamitosos resultados de las listas kirchneristas y de los avan­ces de las listas de izquierda, en par­ticular los de la UJS-PO.


De esta forma las agrupaciones kirchneristas trataron de montar una trampa, tratando de correr el eje de la elección. Semejante maniobra fue caracterizada y denunciada fren­te al conjunto de los estudiantes de la facultad, evitando de esta manera que se imponga una campaña trucha, que finalmente hizo las veces de sal­vavidas de plomo para sus autores.


La campaña de Oktubre se sin­tetizó en la consigna “El gobierno y el rectorado vienen por la universi­dad” y destacaba la necesidad de re­forzar el centro de estudiantes para la lucha. La consigna fue del todo apropiada ya que sintetizó la denun­cia del presupuesto miserable pacta­do con el FMI y que condena a la Universidad a una fuerte crisis du­rante todo el año que viene, como así también los planes de reforma curricular que impulsa el Ministerio de Educación y que han sido copiados de la ley de educación superior menemista. Justamente contra estos planes se están ocupando desde ha­ce más de 20 días las facultades de la Universidad del Comahue, recha­zando la acreditación de las carreras a la Coneau.


Otro de los ejes centrales de la campaña estuvo colocado en la liber­tad de los presos políticos. En la se­mana previa a las elecciones Oktubre organizó “la semana por la libertad de los presos políticos y contra la reforma Pugliese”, que contó con varias charlas, exposición de fotos y un fes­tival masivo en la puerta de la facul­tad. Desde el escenario se leyeron las cartas de las compañeras de Caleta Olivia y se llamó a luchar por la liber­tad de todos los compañeros.


Balance


El triunfo en Sociales cierra el ciclo de las elecciones universitarias de la UBA, arrojando como resultado un gran crecimiento de la izquierda y un duro retroceso de las fuerzas del régi­men capitalista. La elección de Sociales tiene un condimento especial de­bido a que el kirchnerismo la tomó co­mo la gran pulseada, lo que fue refle­jado por todos los diarios que señala­ban que en Sociales el resultado esta­ba abierto. El esfuerzo volcado por ellos hace más dura aún su derrota.


Para la UJS las elecciones uni­versitarias fueron un terreno de gran crecimiento. El desarrollo de la izquierda no ha sido parejo sino que se ha destacado el desarrollo de la UJS, mientras el resto de las fuer­zas de izquierda se han estancado e incluso retrocedido. Tal resultado muestra que están dadas las condi­ciones para un desarrollo masivo de la UJS en la Universidad. Esta ta­rea pasa a ser el principal desafío que tenemos por delante.