Universidad

2/10/2008|1057

Tucumán: Café literario en Filo

Un espacio que faltaba

¡Inventen una lengua donde quepa 
todo el furor que falta!  Juan Gelman

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Cuefyl, el Cuerpo de Delegados de la Carrera de Letras y el PUL-UJS, y con el apoyo de docentes y egresados de la Facultad, tuvo lugar el primer encuentro del Café Literario. El Café es un espacio para “escribidores” que en las distintas carreras poblamos las aulas de la Facultad, pero que ni siquiera en Letras contamos con un lugar para volcar nuestras expresiones donde prima la libertad y se borran las jerarquías que nos limitan en las clases.

También es un espacio cultural independiente en la provincia que se plantea contribuir en la organización de los escritores de Tucumán; por esto, la constitución del Café se hace a la par y pretende ser una herramienta para la construcción de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos) en la provincia, organización que en Buenos Aires lucha por una pensión para los escritores; es decir, una reivindicación que permitiría que cientos de artistas que nutrieron nuestro patrimonio cultural con sus obras no tengan como devolución una vejez indigente.

En este primer encuentro, Daniel Araoz Tapia, poeta y egresado de la facultad, acompañado por Matías Manssur, músico, ofrecieron un fragmento de su obra poética musical “Dicha Sin Culpa”. La profesora de Filosofía y escritora Amira Juri, leyó unos poemas de su último libro, Arbol de Viajes, del cual regaló ejemplares a los presentes. También leyeron los poetas Horacio Gallo y Oscar Barrionuevo, y también estudiantes de la Facultad, de las carrera de Letras e Inglés.