06/09/2018

Tucumán: crece el movimiento auto-convocado de los estudiantes

Transitando la mitad de la quinta semana de huelga de los docentes universitarios, el movimiento estudiantil fue tomando un protagonismo cada vez mayor.

El pasado 29 de agosto se concretó una marcha de antorchas convocada por Adiunt en la que participaron 8000 personas. Para intervenir en la misma 400 estudiantes nos reunimos en una asamblea inter-estudiantil en la cual votamos por un movimiento único, orgánico y soberano, denunciando a la FUT (Federación Universitaria de Tucumán) y a los centros de estudiantes dirigidos mayoritariamente por la Franja Morada que no solo le han dado la espalda a la lucha docente, sino que han intentado producir convocatorias divisionistas. A estas maniobras se sumaron los centros de Filo y Bioquímica dirigido por el MPE (agrupación K) de forma mas pérfida, pues el día de la marcha de antorchas convocaron a una cita paralela para marchar con las autoridades y Sidiunt (gremio minoritario nucleado en la Conadu kirchnerista que levantó el paro en la 1era y 4ta semana), pero la maniobra les fracasó pues los y las estudiantes no paraban de llegar a una asamblea que después se convirtió en una gran columna de casi 4.000 estudiantes que marcharon contra el ajuste en la universidad encabezados por la Adiunt. 


Para el día jueves 30 la inter-estudiantil ocupó el Rectorado por 24 hs haciendo suya una iniciativa de los estudiantes de la carrera de Letras de las Facultad de Filo, organizando un jueves lleno de actividades, que culminó con un gran festival. Alrededor de 500 estudiantes circularon durante todo el día de la toma. El MPE que dirige el centro de Filo boicoteó la toma llamando a una actividad paralela para ese mismo día junto a las autoridades de la facultad que el mismo movimiento estudiantil repudió y llamó a que sea levantada.


Primavera estudiantil


 La semana está siendo ocupada con numerosas asambleas por carreras. Ya se realizaron en Medicina, en la quinta agronómica, en todas las carreras de Filosofía y Letras que se auto-convocaron. También en Derecho, Psicología, en Artes con una jornada artística con numerosos estudiantes. Esto continúa el jueves en Filo con una toma simbólica y asamblea general de la facultad y el viernes con una nueva asamblea inter-estudiantil en el marco del cierre de la Facultad de Ciencias Naturales. 


Todo este proceso autoconvocado ha obligado a la FUT dirigida por la Franja Morada a tomar cartas en el asunto y después de 2 años, el lunes 3 de septiembre, convocó por primera vez a una reunión con los presidentes de centro para “buscar alternativas de lucha y defender el cursado”, una reunión completamente a espaldas del movimiento estudiantil y con un propósito carnero, pero no pudieron cumplir con su objetivo, por el accionar de los activistas que estamos comprometidos en la victoria de esta lucha en defensa de la educación pública y los empujamos a que legitimen la asamblea inter estudiantil como órgano único y soberano en donde se discutirá el plan de lucha a seguir y ratificamos nuestro apoyo incondicional a los docentes.


Desde la UJS llamamos a que las asambleas comiencen a discutir sus propias reivindicaciones, para que junto al reclamo del aumento para nuestros docentes de un 30% con cláusula gatillo, le sumemos las reivindicaciones del boleto universitario, comedores y todos los reclamos pendientes sujetos al aumento de presupuesto. Es una forma de dar un salto, de un movimiento estudiantil solidario, a darle contenido propio a la unidad docente estudiantil, y en esa perspectiva unir la rebelión educativa en curso con la lucha mas general de los trabajadores contra el ajuste de Macri, Manzur y el FMI en función de una salida política independiente para la crisis universitaria y la crisis nacional: fuera Macri y todos sus cómplices, por una Asamblea Constituyente libre y soberana. 

 

En esta nota

También te puede interesar:

La justicia de Santiago del Estero allanó una de las fincas de la familia Alperovich. La familia posee más de 100 mil hectáreas en el noroeste de nuestro país.
Un trabajador de la construcción víctima de la precarización laboral.