06/12/2007 | 1020

Tucumán: Defendamos la independencia del movimiento estudiantil

Los sucesos ocurridos recientemente en la Facultad de Artes son de una enorme gravedad, pues revelan la política del rectorado y del decanato de imponer un centro estudiantil paralelo.


El intento de destruir al Cefa (Centro Estudiantil de la Facultad de Artes) histórico, se asocia al intento de sancionar un código de disciplina represor, que fue denunciado y combatido precisamente por el Cefa (que ocupó la facultad para impedir su sanción) o al atacar el derecho de huelga de los docentes y no-docentes.


En las elecciones paralelas organizadas por el rectorado se violó el principio de autonomía estudiantil pues fueron convocadas por las autoridades de la facultad. Cuando el Cefa se movilizó para impedir el atropello, trajeron a la patota del rectorado y a la policía y cometieron todo tipo de agresiones contra los compañeros.


El día de las elecciones paralelas, la resistencia del Cefa, que organizó un piquete, convenció a los estudiantes de no ir a votar. Por eso, Franja Morada (Gestalt) inventó que desde Filo avanzaba una “horda armada con palos para destruir la facultad”, para justificar la evacuación de los estudiantes. Así pudieron realizar el escrutinio a escondidas. Ahora están imponiendo un clima de terror en la facultad, militarizada con la presencia de los federales y la seguridad del rectorado.


Para rematar el atropello, el vicedecano anuncia que Asuntos Jurídicos de la UNT va a dirimir cuál de los dos centros será reconocido por el decanato. No podemos permitirlo. Si esta decisión pasara, se sentaría un precedente contra todos los centros opositores.


Franja Morada ha destruido la Federación Universitaria de Tucumán, que formalmente dirige. Desde hace tres años no ha reunido a su comisión directiva y se autoprorrogó de facto su mandato. Esta misma gente pretende destruir al Cefa que durante 24 años ha estado a la cabeza de la lucha en la facultad y en el conjunto de la UNT.


Diversos sectores, como los centros de Filo y Psico, la Fuba (Federación Universitaria de Buenos Aires), agrupaciones y dirigentes se han pronunciado en defensa del Cefa denunciando el atropello de la Gestalt y las autoridades.


La Unión de Juventudes por el Socialismo llama a todos los centros de estudiantes, a todas las agrupaciones estudiantiles y políticas, culturales y de DDHH, a los docentes y no-docentes, a pronunciarse y a coordinar la lucha en defensa del Cefa contra toda violación de la autonomía del movimiento estudiantil.

También te puede interesar:

Volvemos a reclamar #NiñasNoMadres.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Entrevistamos a Irene Benito, periodista de La Gaceta perseguida por revelar la corrupción del aparato judicial en Tucumán.
Testimonios en las redes de una movilización de alcance nacional.