Tucumán: El 20 hubo movilización

El 20 de mayo, 700 estudiantes convocados por el centro de Filosofía y el de Psicología se movilizaron coincidentemente con la movilización impulsada por la FUA y la CONADU, sumándose unos 100 estudiantes de Arte conducidos por la Lista de Delegados (UJS) y un sector de secundarios de los colegios dependiente de la universidad.


La Franja Morada que dirige la Federación local se encuentra completamente paralizada. En el caso de Arte, la Franja que dirige el centro no movió un dedo, lo cual fue aprovechado por la Lista de Delegados que convocó a una asamblea general a la que concurrieron 200 estudiantes y un sector de la docencia.


En Filo antes del 20 se venía desenvolviendo un importante proceso de asambleas masivas (algunas de alrededor de 1.000 estudiantes), con clases públicas y movilizaciones. En Filo, el centro es dirigido por una corriente alineada con el Frente Grande. En las asambleas, este sector actuó en frente único con la Franja e hizo votar que no se podía concurrir a las movilizaciones con carteles identificatorios de las diversas corrientes, e incluso han prohibido las consignas de apoyo a los no-docentes. Este proceso de movilización que se ha abierto en la universidad tucumana coincide con la importante lucha de los no docentes (están en conciliación obligatoria), que sacó a luz el desvío de importantes fondos del presupuesto universitario. Por otro lado, la docencia se ha visto obligada también a salir a la lucha, contra el decreto 529, que es usado por el rector Catalán para “racionalizar” el gasto universitario.