14/07/2016 | 1419

Tucumán: procesan a ex rector de la UNT y a ex diputado nacional de la UCR


La Justicia federal tucumana procesó al ex rector de la UNT, Juan Cerisola, al ex funcionario y ex diputado nacional de la UCR, Luis Sacca y a otros dos funcionarios universitarios más, en la causa en la que se investigan hechos de corrupción con los millonarios fondos que esta universidad recibía de su sociedad con Minera La Alumbrera (Ymad).


 


Estas noticias causaron una enorme conmoción, sólo atenuadas por los festejos del Bicentenario y el inicio del receso académico.


 


La Justicia federal tiene esta causa desde hace años. Estos procesamientos se dan el marco de la ola de detenciones de ex funcionarios del anterior gobierno K y las denuncias que involucran a los del actual gobierno.


 


Estas detenciones se dan en un marco de fuerte división a nivel del cuerpo de decanos y consejeros superiores que reflejan anticipadamente la fuerte lucha que se está desarrollando por la sucesión de la rectora K, Alicia Bardón, entre dos fracciones que se han alineado de un modo general con el macrismo.


 


Si se tiene en cuenta que la actual rectora era la vice de Cerisola y que Sacca era una de las figuras de la UCR vinculada con la actual conducción radical que encabeza Cano, la crisis de la UNT, no sólo refleja la disgregación y descomposición del gobierno universitario, sino que golpea en la mandíbula al Acuerdo por el Bicentenario, el frente radical-macrista que le disputó la gobernación a Manzur.


 


La relación mafiosa entre la UNT y La Alumbrera y los casos de corrupción, no han sorprendido a la docencia combativa de Adiunt ni a los sectores combativos del movimiento estudiantil que, desde hace años, vienen denunciando la existencia de estos hechos y que, cuando llegaron a la Justicia, dieron lugar a numerosas acciones.


 


Este año, en reiteradas oportunidades, Adiunt protestó frente a las puertas del juzgado federal reclamando que se ponga fin a las dilaciones en las diversas causas en las que se investigaban estos delitos, así como también exigiendo ser querellantes en ellas.


 


Estos procesamientos tienen un carácter limitado, pues se refieren al destino que le dieron a fondos provenientes de la Alumbrera destinados a la obra pública universitaria en un período de tres años (2009-2012) y que fueron investigados por la Sigen. A pesar del carácter limitado de la investigación, el procesamiento de los funcionarios abren una vía para desarrollar una campaña de orden más general, para que se abran las cuentas de la UNT, para que se investigue todo el proceso de asociación de la UNT con la Alumbrera y más que nunca para que se concrete la ruptura del vínculo con La Alumbrera y el reclamo, al margen de lo que pueda desenvolverse en el marco judicial, de una Comisión Investigadora Independiente, elegida democráticamente por docentes, estudiantes y no docentes, que se aboque a la investigación integral de los negociados con los fondos Ymad.

En esta nota