UBA: La batalla electoral que se viene

Las elecciones estudiantiles de la UBA, que tendrán lugar a lo largo del segundo cuatrimestre, presentan una gran batalla política.

Dirigente de la UJS - PO y Presidente de la FUBA


Las elecciones estudiantiles de la UBA, que tendrán lugar a lo largo del segundo cuatrimestre, presentan una gran batalla política. El conjunto de las fuerzas políticas del país intervendrá para definir el destino de las organizaciones estudiantiles, en un cuadro de crisis en la universidad pública.


 


Macrismo encubierto


 


Una incógnita del proceso electoral es hasta qué punto impactará el proceso de lucha del primer cuatrimestre, que al calor de la huelga docente movilizó a centenares de miles de estudiantes contra el gobierno de Macri. Esta lucha modificó un escenario que en los últimos años se había caracterizado por el reflujo del movimiento estudiantil. Las agrupaciones “del orden” ligadas al Rectorado, se habían visto favorecidas por ese proceso -los radical-pejoto-macristas de “Nuevo Espacio”, en primer lugar. Es desde ese lugar que montaron sus intentos por recuperar la Fuba, que este año incluyeron hasta la intervención de la IGJ de la mano de Richarte y Angelici.


 


Frente al nuevo cuadro creado por la irrupción docente-estudiantil, Nuevo Espacio adoptó una política preventiva. Buscó camuflarse como parte del movimiento, concurriendo a las marchas y enarbolando algunas reivindicaciones como el boleto estudiantil. Por sobre todo, evitaron quedar pegados al macrismo y su política de ajuste y tarifazos. Pero este operativo de disimulo choca contra la realidad del ajuste que las propias autoridades y Nuevo Espacio ejecutan al interior de la UBA: la facultad de Yacobitti, Económicas, acaba subir el estacionamiento un 350%; en la de Richarte, Derecho, los posgrados son tan caros que los estudiantes prefieren cursarlos en universidades privadas.


 


Kirchnerismo(s)


 


El kirchnerismo enfrenta las elecciones en un cuadro de retroceso y dispersión similar al que atraviesa a nivel nacional. La duda es qué ocurrirá en Sociales, donde su triunfo el año pasado se basó en un frente que reunió desde La Cámpora y Unidos y Organizados hasta La UES, una variante derechista dependiente del Rectorado. ¿Se romperán o seguirán juntos? En las últimas elecciones de consejeros superiores, La UES dio sus votos a la lista de Franja Morada, mientras que La Cámpora se presentó junto a La Mella. Podrían existir variantes intermedias, como una alianza de La UES con el Evita, Miles u otros grupos en peregrinación hacia el massismo. Lo que es seguro es que la fuerza de las asambleas y tomas estudiantiles, de un lado, y la descomposición imparable del kirchnerismo, del otro, plantean objetivamente el desafío de recuperar el centro.


 


Quien trabaja en sentido contrario es La Mella, que recientemente pugnó por llevar a La Cámpora a la presidencia de la Fuba. Lo que no pudo concretar en Buenos Aires, por la oposición de la UJS-PO, lo hizo en Rosario, formando lista con el Evita en el Congreso de la FUA. Esta semana, el centro de Psicología, que preside junto a El Brote-FpV y Sur, se retiró de la reunión de la Junta Representativa de la Fuba en tándem con el centro K de Sociales. Un boicot contra la organización estudiantil, por parte de agrupaciones cada vez más asimiladas a los bloques políticos patronales. La kirchnerización que propone La Mella es por completo funcional a Franja Morada y el Rectorado, que a lo mejor que podrían aspirar es a una oposición estudiantil entrelazada con los Szpolski, Báez y López.


 


Nuestra política


 


La UJS enfrentará estas elecciones como parte de la pelea por poner en pie una dirección socialista y revolucionaria de la juventud. Tenemos el desafío de hacer retroceder a las agrupaciones derechistas ligadas al macrismo y al Rectorado. En simultáneo, derrotar el intento de someter al movimiento estudiantil y a la izquierda a una fuerza en descomposición como el kirchnerismo. Convocamos a todas las agrupaciones que concuerden con esta perspectiva a formar un frente único para presentar listas que expresen este contenido de defensa consecuente de la universidad pública, sus estudiantes y trabajadores. Vamos a la batalla, en las trece facultades de la UBA, para defender, ahora en las urnas, la independencia y la lucha del movimiento estudiantil.