Universidad

12/8/2021

UBA: pongamos Sociales de pie

UJS-PO Sociales.

Como venimos señalando en nuestras últimas declaraciones, la continuidad de la política de ajuste que vienen llevando adelante todos los gobiernos, encuentra a la facultad en una situación crítica.

Todas las autoridades universitarias, sin distinción política, se han visto absolutamente incapaces de resolver los problemas más elementales que hacen a nuestra cursada: desde garantizar el normal funcionamiento del SIU, el campus o los trámites (dejando a miles de compañeres sin títulos) o garantizar una oferta horaria flexible que se pueda adaptar a las necesidades laboral de les estudiantes. Conociendo la situación de precariedad en la que se encuentra la juventud, no otorgaron ni una sola beca en dos años de pandemia, por poner un ejemplo.

Un régimen ajustador y antidemocrático

La situación de Sociales es realmente preocupante. Al ajuste presupuestario que sufre la educación pública, se le suma que el rector Barbieri distribuye arbitrariamente los recursos de la facultad entre aliados y rivales. De esa manera, el rectorado favorece a facultades como Derecho y Económicas, mientras ahoga a Sociales.

Esto sólo puede ser posible a partir del funcionamiento anti democrático del régimen universitario, en la que un puñado de profesores, que son nombrados en la mayoría de los casos de manera arbitraria por la gestión de turno, imponen su voluntad sobre les miles de estudiantes, docentes y no docentes que formamos parte de la universidad. Esta es la razón por la cual Mera es incapaz de cuestionar esta política, ya que forma parte de este mismo régimen.

En ese sentido, el adelantamiento de las elecciones del claustro de profesores y graduadxs fue absolutamente clarificador: ambos bloques llegaron a un acuerdo que le era funcional a ambas partes. A partir de la integración de una serie de profesores del CBC al padrón, ligados mayoritariamente al bloque del rectorado, aunque sin poner en riesgo el triunfo del bloque de la decana Mera, ligada a La 15 (Cámpora-Mella) se acordó un calendario electoral que deja afuera al claustro con más representantes: les estudiantes.

En efecto, a la hora de que les estudiantes votemos (aún no hay fecha), vamos a hacerlo con ¾ del organismo definido y probablemente no se dispute absolutamente nada. Vale aclarar que este órgano (Consejo Directivo) elegirá le proxime decane.

Este régimen profundamente antidemocrático, manipulador y punteril es el que garantiza que las autoridades puedan acomodarse entre sí y nadie se rebele ante la política de ajuste de los sucesivos gobiernos.

El acuerdo alcanzado entre Mera y Barbieri, le permite a la primera garantizar la continuidad de su espacio, aunque a partir del desgaste que vio su imagen a partir de su gestión, este sector se ve obligado a asistir a un recambio: todo parece indicar que será Ana Arias, de Trabajo Social, quién ocupe el cargo de decana. Esto, sin embargo, no debe generar ninguna expectativa, sino más bien lo contrario: a sociales la seguirá gobernando la misma gente que la llevó a este desastre.

El CECSo: Otro eslabón del ajuste y la guerra de camarillas

En el marco de esta crisis, el papel de la conducción del CECSo (UES-PJ), pata estudiantil del rectorado y la dirección de las carreras de CP (Alternativa Académica-UCR) con la candidata macrista Llendorzas y RT, ha sido sumamente negativo.

La UES Integra directamente la disputa de camarillas de la facultad a favor del rector Barbieri. En efecto, las denuncias que llevaron adelante hacia la gestión de Mera, no respondieron a ningún interés genuino de les estudiantes, sino al bloque que elles mismes integran. De lo contrario, la UES se vería obligada a denunciar el enorme ajuste que el gobierno de les Fernández viene llevando adelante en la universidad, como así también el ahogo presupuestario de sus aliados del rectorado hacia sociales, algo ausente en todas sus intervenciones.

De esa manera, la UES ha llegado al punto de llevar adelante una verdadera usurpación de nuestro centro de estudiantes: Habiendo asumido la conducción en 2019, sigue sin haber convocado una sola reunión de comisión directiva o asamblea. Su papel en la facultad es el de desorganizar a les estudiantes, dejando pasar el ajuste y los distintos negociados que las autoridades universitarias llevan adelante sobre nuestras carreras, impidiendo cualquier espacio de organización o debate, llegando al punto de expulsar de los grupos de whatsapp de las materias a cualquier estudiante que mande contenidos de cualquier agrupación de la facultad.

La 15 (Mella-Cámpora), por su parte, actúa como la fuerza de las autoridades de la facultad. De esa manera, decidieron integrarse a la gestión Mera con algunes funcionaries que, por supuesto, no dicen ninguna palabra del ajuste y administra arbitrariamente los recursos de la facultad en favor de sus aliados, en detrimento de estudiantes, docentes, no docentes y nuestras carreras.

Les estudiantes tenemos que intervenir de la mano de la izquierda

Sociales, al igual que otras facultades como Filosofía o Psicología, se ha visto obligada a llevar adelante una asamblea auto convocada, impulsada por el FIT-U, que convocó alrededor de 100 estudiantes, junto a representaciones docentes y no docentes. De la misma, surgieron toda una serie de resoluciones dentro de la que se destacan una movilización educativa, finalmente llevada adelante en mayo. El rechazo a participar por parte de las agrupaciones de La 15 de esta instancia, muestra que sus denuncias frente a la usurpación del CECSo por parte de la UES, no son más que hipocresía.

El hecho de que las únicas agrupaciones que hayamos participado seamos las agrupaciones de izquierda e independientes, marca que este es el único espacio que, al actuar con independencia respecto a las camarillas ajustadoras, puede empalmar con el activismo independiente de la facultad para defender nuestra facultad de la desidia. Para darle continuidad a este movimiento, entendemos que es necesario convocar una segunda instancia asamblearia. Extendemos este planteo tanto a nuestres compañeres del FIT-U, cómo a todas las agrupaciones y estudiantes independientes que entiendan que es necesario recuperar el funcionamiento democrático del CECSo frente a la actual parálisis llevada adelante por la UES.

En ese sentido, entendemos que las juventudes piqueteras, organizadas en las asambleas barrios, pueden ser un gran punto de apoyo para el desarrollo de nuestro movimiento y la tarea de recuperar nuestra herramienta gremial. Nuestro desafío será el de ligar la lucha que estos sectores vienen dando para exigirle al gobierno la entrega de los dispositivos necesarios para poder estudiar, con la lucha por el presupuesto universitario y la democratización.

El derrotero al que asiste Sociales, en el que se alternaron las distintas camarillas universitarias, confirma que la única manera de defender la facultad, es poner en pie una organización independiente a los gobiernos y camarillas que nos llevaron a este desastre, organizándonos en común estudiantes, docentes y no docentes. Hacemos un llamado a todes les activistas y las agrupaciones de izquierda e independientes a defender esta política en defensa de la facultad.