Universidad

10/11/1993|406

Una victoria de la UJS contra FM y el aparato radical

¿Cómo se conformó la lista Naranja?


– Desde hace un tiempo que la UJS viene realizando una agitación sistemática en esta Facultad. Constatamos un gran desprestigio de la FM, a partir de la parálisis en que sumió al Centro ante el ataque que lleva adelante el gobierno y también el rectorado.


Ya en las reuniones y charlas con los compañeros para formar la lista, verificamos una buena recepción de nuestros planteos. Sacamos un volante haciendo eje en la denuncia de la Ley General de Educación y en el papel cómplice del radicalismo y proponiendo un programa.


¿Qué contenido le dieron a la campaña?


– Basamos nuestra campaña en demostrar el carácter reaccionario de la Ley General de Educación y en consignas como “Triplicación del presupuesto en base al no pago de las deudas externas e interna”, “No a los subsidios a la educación privada”. “Fuera la Ley General de Educación”.


También propusimos un programa de reivindicaciones específicas, conformar un cuerpo de delegados por curso, etc.


Un tema que también tocamos fue la denuncia del papel aliada del rectorado que cumplió la FM en la reciente “asamblea universitaria”.


¿Esto debe haber abierto una lucha política con FM?


-Sí. La FM contestó con un ataque violento y macartista. Sacó un volante donde se nos acusaba de “venir a hacer política a la facultad”. Nos arrancaron los afiches y lanzaron una campaña de difamación personal sobre algunos candidatos. Incluso, como la Junta Electoral fue digitada por ellos, pretendieron impugnar nuestra presentación.


Nosotros fuimos curso por curso explicando nuestra política y aprovechando esta gira para ir incorporando diversos planteos de los compañeros.


¿Qué perspectivas abre este triunfo de la lista Naranja?


-Esta es una derrota de la FM a manos de la izquierda, porque a ningún estudiante se le pasó inadvertido que ésta lista se armó desde la UJS. La perspectiva es que se pueda seguir desarrollando la Naranja, con muchos compañeros que hicieron campaña a nuestro favor por fuera de la lista, por su propia cuenta. Además de reorganizar el Centro y el cuerpo de delegados.


¿Qué balance haces de este triunfo en una provincia dominada por la UCR, en una facultad cuya dirección académica está en manos de la UCR y donde la FM ha ganado en el resto de los asentamientos de la UNC que están ubicados en Río Negro, incluso acaba de recuperar el centro de estudiantes en General Roca?


-Hay que destacar que en otros centros la FM no tiene oposición. el caso más típico es casualmente General Roca, donde quienes se presentaron como “apolíticos” terminaron sucumbiendo y hasta fueron denunciados de manejo fraudulento de los fondos del Centro. Creo que allí donde la izquierda hace un planteo a fondo, es bien recibida por el grueso del estudiantado. Los estudiantes están cansados de la conducta promenemista de FM Ellos apelaron a macartearnos y fracasaron, la izquierda no es un “cuco” .Nuestro triunfo, hemos podido verificar, tomó por sorpresa a todo el aparato radical.


¿Qué se proponen en el futuro inmediato?


-Queremos convocar a asambleas para elegir Comisiones de Control de las actividades económicas del Centro. Desarrollar la Naranja y la UJS.


¿Fue masiva la votación?


-Sí. Fue la mayor de los últimos años. Casi duplicó la del año pasado, esto a pesar de la disminución a la mitad de los ingresantes.