24/10/2020

UNC: las autoridades de Psicología reconocen un cuadro crítico

El decanato no da respuestas a la grave situación de la materia troncal Psicopatología 1.

Estudiantes de tercer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se vienen organizando para exigir que se den respuestas ante las enormes irregularidades que se presentan en la cátedra de Psicopatología 1, materia troncal de la carrera. En este marco, el decanato brindó datos a la Defensoría de la Comunidad Universitaria que dan cuenta de una alarmante situación.

Según la información suministrada por las autoridades, un 30% de lxs inscriptxs abandona la materia, el 40,3% obtiene la regularidad y un 24,3% queda en condición de libre (y reconoce un 7% sin datos). Respecto a los exámenes, el porcentaje de alumnos regulares que reprueba el final oscila alrededor del 30%, mientras que en cuatro años de lxs estudiantes que rinden en condición de libres sólo aprobaron 2 de 76, es decir que desaprobó más del 95%.

Las causas de este crítico panorama son múltiples. Lxs estudiantes de la asamblea de Psicopatología 1 denuncian el abuso de autoridad y el maltrato por parte de profesores, la falta de información sobre los contenidos que se evalúan, la falta de respuestas de la cátedra ante distintas inquietudes de lxs estudiantes y la unilateralidad de las clases que imposibilita un intercambio con el docente.

Esta situación no es novedosa, pero se agravó por la modalidad de cursada virtual, si se tiene en cuenta que no se reprogramaron exámenes ante cortes de luz o problemas técnicos, las innumerables irregularidades en la toma de parciales, y que a pocos días de rendir el último examen lxs alumnxs recién se enteraban de la modalidad y los contenidos de los mismos.

Esta materia es la de mayor dificultad en nuestra carrera, debido a la complejidad de sus contenidos y a las exigencias desmedidas. Esto se agrava si se consideran factores como la  falta de recursos y estrategias didácticas apropiadas. Además, hay un divorcio entre lo que se enseña y los conocimientos previos de lxs estudiantes.

También es necesario considerar el cuadro en el que se desarrolla la cursado de Psicopatología, en un contexto más general de exclusión que tiene como principales responsables a las autoridades que profundizan una política de  ajuste, vaciamiento y privatización en la universidad.

El sostenimiento de Psicopatología como una materia filtro es una política de la gestión de Altamirano-Gómez, que se refuerza con la imposición de correlatividades que no tienen ningún tipo de pertinencia, la falta de amplitud de horarios y las malas condiciones para cursar, y la ausencia de garantías para estudiantes trabajadorxs y/o con familiares a cargo. Hasta hace pocos años la materia en cuestión contaba con un solo horario de teórico, ahora tiene dos pero ambos son por la tarde, de manera que un sinfín de estudiantes se ve imposibilitadx de cursar. Este cuadro hace aún más dificultosa la posibilidad de regularizar, teniendo que tomar la decisión de rendir libre, perder un año y recursar, o directamente dejar la carrera.

Este panorama, lejos de ser la excepción, es la regla. Nuestra facultad es de las de mayor masividad estudiantil y de las que menor presupuesto recibe. El hacinamiento en las aulas es moneda corriente, la falta de planta docente implica una relación docente alumno que entorpece los procesos de aprendizaje y refuerza la precarización laboral de profesores. La falta de triple horario de cursado, de jardines paterno-maternales y de un régimen real para alumnxs trabajadorxs y con familiares son parte de una política excluyente.

En este cuadro se inscribe el hecho de que la cursada remota fue impuesta sin que se garanticen los recursos a aquellxs estudiantes que no cuentan con los medios para enfrentar la virtualidad. La falta de presupuesto lleva a que la cursada virtual sea una odisea, donde se caen las páginas en plenos exámenes. Es lo que ocurrió en el parcial de Psicobiología Experimental, y obligó a lxs docentes a reprogramar el examen de forma que ahora se junta con otras instancias evaluativas y estropea el proceso de aprendizaje.

A ello se suma la falta de inversión por parte de la gestión, lo que implica por ejemplo que el Google Meet (aplicación por medio de la cual se dictan las clases) tenga un cupo limitado, algo que se podría resolver si la facultad abonara por el servicio.

La situación de Psicopatología 1 responde a todo un régimen. Es que la falta de respuestas de Altamirano y Gómez a problemas que la misma decana reconoce responde a que la cátedra es parte de la camarilla profesoral que gobierno la facultad. Por eso el brazo estudiantil de Altamirano, la agrupación Sur en Psico, haga la vista gorda a los reclamos estudiantiles a pesar de ser la conducción del centro de estudiantes.

Así las cosas, es necesario avanzar en la organización independiente del movimiento estudiantil contra los abusos de autoridad, contra las políticas excluyentes y el ajuste que impera en nuestra facultad. Debemos responder reforzando la deliberación y la acción de lucha, superando el inmovilismo de la conducción del CEP y los consejeros de Asociación Libre (La Bisagra). Para ello defendemos la asamblea general de Psicología como espacio legítimo donde encauzar todas las problemáticas de nuestro claustro.

Desde Praxis-UJS nos proponemos seguir luchando en defensa de la educación pública, contra las políticas antieducativas de las gestiones, para que nadie se quede sin cursar y se garanticen los derechos estudiantiles. Súmate a defender esta perspectiva.

En esta nota

También te puede interesar:

La familia aun reclama ante el Estado y el Colegio Médico una asistencia social tras su fallecimiento.
La morosidad refleja un aspecto de la caída del salario y jubilaciones.
Incremento en el gasto de personal del 9%, aumentos de hasta el 25% en el inmobiliario urbano, más beneficios para acreedores y especuladores.
#Aborto2020 #QueSeaLey #EsUrgente
Concurrió a votar el 49,90% del padrón. El ausentismo electoral, un síntoma de la crisis.
Con salarios atrasados y un sinnúmero de paritarias a la baja, luchemos por un bono de fin de año, asamblea, paro y plan de lucha.