26/04/2020

UNGS: a un mes del inicio (virtual) caótico de las clases, el centro no aparece

Reclamamos que se convoque, inmediatamente, a reunión del centro de estudiantes.
Por Santi Spo

Pasan los días, se intensifican los problemas de les estudiantes frente a la pandemia, las clases virtuales son caóticas; las autoridades han librado a su suerte a cada comisión. Pero el Centro de estudiantes de la UNGS (Ceungs) se ha llamado a cuarteles de invierno. Lo lógico (y necesario) sería que nuestro sindicato estudiantil, el Ceungs, convocara a reunión de comisión directiva (vía teleconferencia) para que podamos discutir y planificar cómo afrontamos de conjunto la delicada situación que atravesamos como estudiantes, jóvenes y trabajadores. Así actúa el centro de estudiantes de Ciencia y técnica de la UNSAM que convocó a asamblea y votó un pliego de reivindicaciones de los estudiantes para defender la cursada. Pero, para el Puente/Funyp (presidencia del Ceungs) las reuniones y asambleas, es decir, la organización estudiantil, no son necesarias.

El drama al que asisten estudiantes y docentes frente a la virtualidad y las serias dificultades para llevarlas adelante ponen de relieve que es elemental que nos organicemos. El Rectorado salta de improvisación en improvisación, y finalmente concluyó en librar a su suerte a cada docente con su comisión a cuestas, esto quiere decir: métodos de evaluación, asistencia, clases virtuales y presenciales. “Sálvese quien pueda” y como pueda.


Incluso el Rectorado suspendió por tiempo indefinido las sesiones del consejo superior, por ende todas las decisiones emergen sin previo debate ni consulta desde el rectorado. Cuando más se debieran abrir los debates en la comunidad educativa, las autoridades actúan a la inversa y cierran los (más que insuficientes) canales de discusión institucionales.


La ligazón de la conducción del CEUNGS con el Estado y el Rectorado coloca nuestro centro como un simple reproductor de las políticas enmarcadas entre los márgenes gubernamentales, y lo vuelve impotente para articular y llevar adelante una intervención por todos los reclamos estudiantiles: equipamiento tecnológico para todes aquelles que lo necesiten en función de poder cursar virtualmente; aumento de la beca Progresar a $10.000, seguro al parado de estudiantes desocupades y precarizades de $30.000.


Desde el Yunque UJS-PO, en la secretaría de Asuntos Académicos del centro, redoblamos nuestra exigencia de que inmediatamente se convoque a reunión de comisión directiva. Hay que salir de esta parálisis de forma urgente. Insistimos también en que se conforme un comité educativo de crisis en la universidad, donde participen estudiantes y docentes de cada carrera para poder discutir un ordenamiento de conjunto sobre la vida universitaria, sumamente alterada por el contexto que atravesamos.


Llamamos a todes les estudiantes y en particular a las agrupaciones que componen el FEI-Unidad a pronunciarnos e iniciar una campaña por estos objetivos.



 



 

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.