13/11/2008 | 1063

Universidad de Buenos Aires: Derrota de Oktubre en Sociales

Después de dirigir el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales durante cinco años de manera ininterrumpida, el frente Oktubre (PO, PTS, 20 de Mayo) quedó relegado al segundo lugar. Oktubre obtuvo el 18,5% de los votos, mientras el ganador, El Tren (La Mella, Prisma) -formado por la ‘izquierda independiente’-, logró el 22,4%.

Durante estos cinco años, Oktubre defendió un centro de estudiantes independiente del gobierno nacional y de la gestión centroizquierdista de la facultad; esto explica la ruptura de una parte de la izquierda (MST, Praxis, Viejo Topo) con Oktubre, al que acusaron de ‘sectario’, tanto por no apoyar al decano Shuster y a las camarillas ‘progres’ de la UBA, como también por privilegiar la estructuración de un Centro para la lucha.

La novedad este año fue la deserción de Izquierda Socialista por discrepancias políticas de fondo: su apoyo a la patronal agraria.

Frente único

Como ocurriera en otras facultades, la campaña electoral tuvo por centro los ataques a Oktubre en general y al Partido Obrero en particular. Mientras Oktubre hablaba de la crisis presupuestaria, del gobierno, de las camarillas privatizadoras de la UBA, de la Asamblea Universitaria, de la lucha de la clase obrera y de la crisis capitalista que golpeará fuertemente a la educación, el resto de las agrupaciones obviaba presentar su propio programa para concentrarse en atacar a nuestra lista.

Se acusaba a Oktubre por encarnar un centro partidario que restringiría la participación de los estudiantes. Sobre ese «programa» se formó un frente heterogéneo de izquierda a derecha, o sea un cambalache oportunista y reaccionario contra el ala izquierda del alineamiento político de la facultad. Esta campaña -tradicionalmente de derecha-, esta vez recibió el apoyo de El Tren, de reciente aparición. El Tren realizó también denuncias sin el menor fundamento sobre el manejo de fondos del centro de estudiantes.

La ‘izquierda independiente’ dejó en claro, de este modo, su hostilidad irreconciliable con las posiciones revolucionarias. No es casual que estos sectores sean parásitos del chavismo, o sea que medran a su sombra. En la facultad, estas agrupaciones apoyaron a sectores de las camarillas, tanto en la carrera de Comunicación como en Sociología. Los dirigentes de Prisma forman parte de la directiva burocrática de la UTPBA.

Balance

La derrota por escaso margen en Sociales no cambia el sentido general que han tenido las votaciones en la UBA, pero demuestra que las posiciones del ‘establishment’ ya no pueden ser defendidas por shuberofistas ni kirchneristas, que es necesario correrese un poco más a la izquierda para realizar esa misma tarea (ha sido sobrepasada incluso «la izquierda que se une», apoyada por los sectores de El Tren durante largo tiempo).

Hace sólo dos semanas, en Filosofía y Letras, se había presentado una batalla en los mismos términos de la que ahora se dio en Sociales, pero el resultado había sido el inverso. En esa oportunidad se impuso El Bloque (PO y PTS), mientras La Juntada (las mismas fuerzas que en Sociales conforman El Tren) quedó en segundo lugar.

La «izquierda independiente» que quiere sustituir a ‘la que se une’ es profundamente movimientista y democratizante, pero se caracteriza por sobre todo por parasitar con ideas ajenas (keynesianismo, reformismo, chavismo).

La UJS-PO de Sociales sufre este revés relativo en un momento de desarrollo. Nos hemos convertido en la fuerza más numerosa y organizada de la facultad. Será necesario llevar adelante un trabajo metódico de propaganda, agitación y organización para ampliar este desarrollo político.