06/11/2008 | 1062

Triunfazo en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

UJS-PO de Filo

Las elecciones del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA terminaron con una gran victoria de El Bloque (UJS-PO y PTS), que llevó a la UJS-PO a la presidencia en forma exclusiva. Con el 24,68%, nos impusimos a La Juntada (La Mella, Prisma, Plan B, Un solo grito) que sacó el 20,72%, mientras el frente de la izquierda sojera (MST, PCR, IS, 29 de Mayo) sólo llegó al 13,2% (tercer lugar).

Lucha política

Las elecciones de Filo eran especiales por muchos motivos. Filo fue la facultad en donde más se vivió la crisis política nacional vinculada con la disputa entre el gobierno y la patronal agraria. Ya a principios de año, una asamblea masiva, de más de 700 estudiantes, votó una moción muy clara de independencia política de todos los bloques patronales. En esa ocasión, el MST, el PCR e Izquierda Socialista fueron derrotados por amplia mayoría.

Ese proceso de debate y politización se volvió a plantear en el Encuentro de la Mujer. Cuando una compañera desde el palco atacó a la patronal agraria en el acto de Zanón, el PCR se llevó la bandera del Cefyl. Esa vez, la crisis terminó en trifulca ya que las compañeras de la UJS de Filo, presentes en el acto, repudiaron la utilización de la bandera del Centro para una política contraria a la que se había votado en la asamblea.

La UJS decidió, frente a esta clara delimitación política, dar por cancelada la experiencia frentista con esa izquierda con la que hasta ese momento dirigíamos de manera conjunta el Centro, y llamar a conformar un nuevo bloque de fuerzas. Ese llamado de la UJS que fue respondido positivamente por la un gran número de estudiantes, y dio lugar a la conformación de El Bloque.

Dos posiciones

El punto de la independencia política del Centro de Estudiantes fue el eje de la campaña de El Bloque; los partidos de izquierda que se fueron detrás de la patronal agraria, en Filo son tributarios de la gestión del decano Trinchero.

Así, denunciamos la reciente reforma del plan de estudios de Edición, que introduce la Ley de Educación Superior (LES) en Filo, al dividir la carrera en ciclos y hacer obligatoria la pasantía gratuita de estudiantes («Taller de práctica profesional») en empresas del mercado editorial. Al mismo tiempo, insistimos en señalar el carácter arancelado de los posgrados, que se pagan de dos formas: en «cash» o con trabajo gratuito, a través del PPP (Programa de Posgrado Participativo). La lista de la izquierda sojera defendió ambos procesos, ratificando que, como nosotros señalamos hasta el cansancio, eran la lista del decano.

La Juntada, por su parte, fue la lista de la ‘izquierda independiente’; su antipartidismo, en realidad, apunta contra la izquierda revolucionaria. Como lo dice el nombre, la re-Juntada reunió a Economistas de Izquierda (EDI) y otros democratizantes de ese tipo. No se pronunciaron sobre la gestión del decano Trinchero, un verdadero escándalo.

La ausencia de definiciones claras fue remendada con ataques a la izquierda. Con el verso ya conocido de los «nuevos métodos» y «la participación» se excusaron de presentar un programa.

Un gran triunfo

En las elecciones de Filo tuvimos que enfrentar a la izquierda sojera por un lado, y a la pseudo-independiente, del otro. Semejante batalla atrajo el interés de todo el estudiantado. Existía conciencia de que el resultado en Filo determinaría la orientación política en la UBA. Luego de un año de luchas, el resultado allí fue concluyente: la izquierda sojera se ha derrumbado y el PO ha dado un salto hacia adelante.

La UJS luchó durante toda la semana con una fuerza inusitada. Por cada militante de las otras listas había cuatro o cinco nuestros. Había una comprensión política de lo que estaba en juego. La UJS se destacó por su masividad y organización.

El tiro de gracia que recibió la izquierda oportunista golpea en particular al MST. Luego de once años en la conducción, el MST se quedó en pampa y la vía. Su política de integración con las diversas gestiones, llevada al extremo con la actual de Trinchero, lo condujo a transformarse en un aparato vacío de militancia e inserción. Lo mismo vale para el PCR. Ha sido derrotado el decano Trinchero.

La UJS-PO en Filo viene en ascenso. Secretaría general, vicepresidencia, presidencia compartida, hasta la conquista de la presidencia. Fuimos referencia contra la izquierda que marchó con la Rural. Somos, sin duda, los más férreos opositores da la gestión trincherista.
Filo se ha politizado notablemente. El año 2009 será escenario de una crisis mundial imparable, y los ataques a la educación sobrevendrán de manera irrevocable. Frente a esto, existen al menos dos desafíos: que el Cefyl ponga en acción a la masa de la facultad e impulse la lucha independiente, y que se profundice la construcción de nuestra corriente socialista entre la juventud.

También te puede interesar:

Vamos el 11/12 a la Plaza de Mayo, contra el acuerdo con el FMI.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.
A recuperar el centro de estudiantes como herramienta de lucha,
Tras consolidarse un ajuste de al menos un 20% en 2021, el próximo año traerá un aumento del 26,5% con una inflación prevista del 33%.
Luego de que las autoridades los eliminaran arbitrariamente por dos años, esta semana comenzaron los exámenes promocionales.