22/01/2021
FACULTAD DE FILOSOFÍA

Universidad de Córdoba: ataque fascista contra el mural por Mariano Ferreyra

Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.

Uno de los murales laterales que se encuentra a la entrada de Casa Verde (Pabellón Mariano Ferreyra) ha sido vandalizado con simbología nazi. Se trata de la obra que conmemoró en el 2019 los 9 años desde el asesinato patoteril y mafioso de la Unión Ferroviaria hacia nuestro compañero, quien fue parte de todo un proceso de organización y la lucha por el pase a planta de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril en Buenos Aires.

La situación es indignante porque viene al caso reconocer que en nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades es más que reiterado este tipo de ataques y graffitis de contenido reaccionario contra los murales de las agrupaciones políticas universitarias, fundamentalmente contra las agrupaciones de izquierda. En este caso se repite con saña, una vez más, hacia aquellos murales pintados por nuestra Unión de Juventudes por el Socialismo.

Por su historia de lucha y organización, nuestra facultad tiene conquistado para sí una amplia libertad de expresión política. Estas expresiones de vandalismo derechista reflejan una reacción en contra de esta libertad y por lo tanto deben ser repudiadas.

Sin embargo, jamás hemos encontrado de parte de las autoridades, tanto del Rectorado como las del Decanato, el más mínimo repudio ante estos ataques frecuentes a las libertades democráticas y políticas, cuando debieran garantizar por este derecho estudiantil básico como es el de la libre expresión, y el resguardo de murales como el que realizamos en homenaje a Mariano Ferreyra.

En este marco, el Centro de Estudiantes debe pronunciarse repudiando lo sucedido, una conducción que se dice defensora de las libertades democráticas y de los DDHH no debe callarse ante semejante ataque.

Además, la gestión de la facultad no puede siquiera salvaguardar nuestros espacios y casas de estudios de estos ataques. Esta incompetencia deja expuesta la orientación por la cual se instaló a la policía de la provincia en terrenos federales. Las fuerzas de (in)seguridad de Córdoba, por convenio, se apostaron con puestos de vigilancia en toda la UNC, sin embargo en la ciudad universitaria se han cometido delitos gravísimos. En el caso de los ataques vandálicos llevan el sello de la complicidad policial. Algo gravísimo que extrema más la dimensión del problema.

Reclamamos que la gestión de la facultad garantice la integridad del mural, repudiamos el vandalismo fascista. En honor a la lucha de Mariano, que transita su décimo año de haber sido asesinado como joven militante por el socialismo, lucharemos bajo sus mismas banderas que son las de organizar un fuerte movimiento estudiantil independiente de las direcciones burocráticas ligadas al Estado capitalista, y a su vez ligar a este movimiento estudiantil con los destinos emancipadores de la clase obrera, única capaz de suprimir al fascismo con los métodos de la lucha de clases.

 

 

 

También te puede interesar:

Después de un 2020 sin designaciones y con más de 3.000 docentes sin acceder a un trabajo, el ministerio echa lastre con designaciones precarias y acotadas.
El deterioro de los hospitales públicos se acelera en plena pandemia.
El 24 de marzo ganaremos las calles contra la impunidad.