07/06/2021

Universidad de Córdoba: concentración en Patio Olmos frente al avance judicial contra 27 estudiantes

Más que nunca: a las calles por la absolución y en defensa de la educación.

Este martes 8 de junio la Asamblea Interfacultades convoca a una concentración frente a Patio Olmos a las 16 horas, en rechazo al avance judicial contra les 27 estudiantes imputades de la Universidad Nacional de Córdoba UNC). Cabe recordar que son perseguides por participar de la toma del Pabellón Argentina durante la rebelión educativa que se desarrolló a nivel nacional en el 2018.

Dicha acción viene precedida de la movilización que tuvo lugar el pasado 13 de mayo, donde reclamamos la absolución de 27 estudiantes y exigimos “no al avance del juicio”, en un cuadro donde la Justicia y quienes gobiernan avanzan en la causa que ya tiene designado al Juez Sánchez Freytes.

De modo que el desarrollo del juicio es inminente y tiene una intención clara: intentar amedrentar a la juventud en el marco de una crisis educativa que no hace más que agravarse.

Ante esto es más necesario que nunca la unidad de les estudiantes en las calles por la absolución de les compañeres y contra la criminalización de la protesta.

La lucha del 2018 en defensa de la educación se encuentra más vigente que nunca

Luego de un año y medio de pandemia y decenas de años de ajuste a la educación nos encontramos en un contexto de crisis educativa: con una deserción estudiantil que alcanza el 60% debido a la virtualización sin condiciones en la que el Estado no garantizó ni un solo peso para que les estudiantes podamos acceder a clases.

El cuadro de ajuste se expresa en un presupuesto 2021 a la baja sin ninguna partida presupuestaria extraordinaria para garantizar becas, wifi y computadoras, sino que por el contario, significó el recorte en las becas Progresar.

En este contexto, los gobiernos, lejos de dar alguna solución a los estudiantes, avanzan con el juicio a los 27 compañeros de la UNC en un claro mensaje a la juventud que lucha y se organiza por su educación. Contra este avance represivo, la juventud responderá, una vez más, organizada, en las calles, en unidad con la juventud piquetera, docentes y no docentes que vienen de grandes luchas contra una presencialidad sin condiciones que quieren garantizar los gobiernos a costa de la salud y la vida de docentes y estudiantes.

¡Súmate a la campaña por la absolución de les 27! Luchar no es delito. Los gobiernos y la Justicia son responsables. La única vía posible para enfrentar este atropello a las libertades democráticas es con la organización y en las calles.

 

También te puede interesar:

Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una campa en terapia intensiva.
Basta de amenazas contra Verónica Reyes.
La disputa no puede ocultar que no hay grieta a la hora de aplicar el ajuste fondomonetarista, y de defender los intereses patronales.