Universidad

26/6/2020

Universidad de Córdoba: continúa la organización estudiantil por presupuesto, contra la deserción

Este jueves 25 decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) nos convocamos, en las calles céntricas de la ciudad, en defensa de la educación pública. La actividad se desarrolló por segundo jueves consecutivo y constó de un intercambio de apuntes y de una visibilización con carteles de nuestros planteos más acuciantes.


De la iniciativa se hicieron eco varios medios locales que fueron a cubrir la jornada, y generó un gran interés entre los peatones y automovilistas que transitaban por el lugar. El principal reclamo fue el inmediato aumento del presupuesto, que todavía continúa siendo el de 2019 y ya ha sido pulverizado por la inflación -lo que implica un mayor desfinanciamiento de la universidad y enormes consecuencias para la comunidad educativa.


También se estableció la exigencia de la apertura de becas y el aumento de sus montos, que son actualmente irrisorios. Ante la cursada remota impuesta por las autoridades, que está generando una mayor deserción estudiantil, exigimos que se garanticen condiciones de conectividad para el conjunto del estudiantado y el buen  funcionamiento de las plataformas virtuales. También se plantean regularidades sin restricciones, para que nadie se quede afuera.


A este pliego de reivindicaciones se le sumó el rechazo al pacto del rectorado con la Universidad de Sentido del Vaticano, y el repudio a la resolución inconsulta de adquirir, para la toma de exámenes virtuales, una licencia de Respondus (un sistema proveniente de EE.UU. que filma a los estudiantes mientras hacen los exámenes, violando la intimidad personal, y que cuesta alrededor de 2 millones de pesos).


Frente a la parálisis de los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la actividad fue un enorme pronunciamiento por la defensa de la educación pública. Desde la UJS-Partido Obrero nos sumamos activamente a la iniciativa y llamamos a reforzar la organización independiente de las autoridades y los gobiernos ajustadores en unidad con la clase obrera para defender la educación pública, y laica. Plata para educación no para el FMI.