27/07/2020

Universidad de Córdoba: la Asamblea Interfacultades marcha al Consejo Superior

El martes 28, la Asamblea Interfacultades marchará al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, que sesionará en la auditorio de las baterías D. La movilización, que partirá con todos los cuidados sanitarios, a las 16:00, desde el monumento del Centenario de la Reforma, fue convocada luego de la elaboración de un programa extenso y de la realización de actividades previas, cada jueves, en el centro de la ciudad que fueron ganando en concurrencia.

Entre las principales problemáticas figura la paritaria docente que venció el pasado 30 de junio, la pulverización del exiguo presupuesto por la inflación, la deserción de miles de estudiantes de la universidad por la virtualización educativa sin garantizar los recursos necesarios.

En este marco, estudiantes independientes y las organizaciones que se agrupan en la Asamblea Interfacultades vienen reclamando un aumento presupuestario, aumento de los salarios docentes, el fin de la precarización laboral en la universidad, la reapertura y el incremento de las becas estudiantiles para combatir la deserción y todas las garantías para una cursada virtual accesible.

También se viene sumando a este reclamo básico la denuncia de los acuerdos del rector Hugo Juri con el Vaticano por el ingreso de la oscurantista fundación Scholas Ocurrentes a la UNC, así como los mecanismos de cibervigilancia como el que se quiere imponer por medio de la cuestionada plataforma Respondus sin consulta a la comunidad estudiantil.

La Asamblea Interfacultades viene desarrollando jornadas de protesta, que se sostuvieron a pesar del clima. Cada semana se vienen sumando más compañeres. El pasado jueves, la cartelería, fotos y semaforeada recibió bocinas y otros gestos de apoyo. La jornada que se está preparando para el martes 28 a la sesión del Consejo Superior, es un gran paso adelante de toda esta voluntad de organización y lucha.

Además de los reclamos propios de la les estudiantes universitaries, también se impulsan dos reivindicaciones populares que se sumaron recientemente al pliego de demandas y que están relacionadas a la cuestión represiva. En primer lugar está la denuncia por la desaparición forzada del joven Facundo Castro tras ser detenido por la Policía Bonaerense, que además obstaculiza la investigación. En segundo término, la asamblea denunció las falsas acusaciones contra Cintia Frencia (Concejala electa del FIT-U) por parte de la Justicia adicta al gobierno de Juan Schiaretti, que es un ataque a los reclamos de les trabajadores que crecen en toda la provincia y de manera muy fuerte en la ciudad capital.

Es con estas denuncias y reclamos con los que se desenvolverá la jornada del martes 28 en el Consejo Superior. Las autoridades deben responder por las consecuencias de una política deliberada de ajuste que tiene a les estudiantes como les mas afectades, como por ejemplo que miles de estudiantes de la Facultad de Derecho queden afuera de las mesas de exámenes porque se rendirá solo de manera presencial.

Les estudiantes nos tenemos que organizar de manera independiente para enfrentar el ajuste del gobierno nacional y las autoridades, que cuentan con la complicidad de las conducciones de los centros de estudiantes en manos de radicales macristas y kirchneristas. Llamamos a participar de la marcha convocada por la Asamblea Interfacultades, por la defensa de la educación pública.

En esta nota

También te puede interesar:

La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Una expresión de un régimen universitario en descomposición.
La ciudad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.