Universidad

14/12/2020

Universidad de Córdoba: marcharemos para que no condecoren a funcionarios del genocidio

Rechazamos la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

Desde la Asamblea Interfacultades se convocó a la comunidad universitaria de Córdoba a movilizarse en repudio a la nefasta pretensión de otorgar el título de “Profesores Eméritos” a José Palazzo y Jorge Edmundo Barbará, dos colaborados de la última dictadura militar. La marcha será el día 15 de diciembre durante la sesión del Consejo Superior.

Cabe recordar que la propuesta de condecoración salió del Decanato de la Facultad de Derecho, bajo la gestión de Barrera Buteler, y que Palazzo fue integrante del armado que dirige la institución.

Hay que tener en cuenta que José Palazzo colaboró desde el directorio de la Empresa Provincial de Energía (Epec) con la dictadura, tal cual lo dejo sentado por escrito Menéndez, y luego fue apadrinado junto a su familia por el gobierno peronista de Menem. A su vez, Jorge Edmundo Barbará fue un alto funcionario de gobierno de la capital cordobesa y luego de la Provincia durante los tempranos años 80, además de haber sido firmante de la solicitada negacionista que tildaba de “Campaña Antiargentina” a las denuncias sobre violaciones a los DDHH.

El intento de distinción de estos colaboradores recibió un amplio repudio cuando la noticia tomó estado público a nivel nacional. Solo en ese marco se empezaron a ver los pronunciamientos de autoridades, aun cuando los testimonios contra los colaboradores datan desde hace mucho tiempo atrás. La pretensión de premiar a colaboradores del genocidio del 76 desnuda toda una orientación con la que se gobierna la UNC bajo un régimen de camarillas.

En esa línea de arbitrariedad también se debe entender el ensañamiento contra les estudiantes que protagonizaron la rebelión educativa del 2018. A 27 estudiantes que participaron valientemente de la toma de nuestro Pabellón Argentina en defensa de la educación se los judicializa, a los colaboradores de la dictadura se los pretende premiar. Una vergüenza.

No queremos estos nombramientos, no permitiremos que se los premie simbólica ni económicamente a estos cómplices de asesinos que aún deben responder por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, ser enjuiciados y castigados. Marcharemos el día 15 frente a la sesión del Consejo Superior. Hagamos una fuerte campaña para llenar las calles con todas las demandas actuales e históricas del estudiantado, que en definitiva fueron las mismas que estos personajes quisieron enterrar con el terrorismo del Estado burgués bajo el golpe.

La UNC debe ponerse de pie para repudiar este intento de dar mayor impunidad a los socios políticos y académicos de los represores, porque tal medida trae tras de sí la legitimación con que se pretenderá domesticar la rabia del movimiento estudiantil ante un nuevo ataque económico histórico que hundirá en mayor degradación a nuestra educación ya degradada bastante por todos los gobiernos de las últimas décadas.