Universidad

1/6/2017

Universidad de Córdoba: se formó el Frente Estudiantil de Izquierda

Para enfrentar a la Franja y al PJ-kirchnerismo


Para las próximas elecciones de centros de estudiantes, consejeros y consiliarios de la Universidad de Córdoba que se realizarán el 6 de junio, nuevamente pusimos en pie, en toda la universidad, el Frente Estudiantil de Izquierda junto a otras ocho agrupaciones, entre las cuales se encuentran IS, el PTS, Cauce, el MAS, el PSTU y Urdimbre. El frente tiene el desafío de convertirse en una herramienta política de los estudiantes para recuperar los centros para luchar contra la privatización en curso que sufre la UNC.


 


El Frente se presentará en siete facultades y tiene como objetivo avanzar en la recuperación de los centros en manos de Franja Morada y La Bisagra (kirchnerismo), como así también ingresar al Consejo Superior y a los consejos de varias facultades. La UJS sumará a esto la presentación en otras tres facultades (Odontología, Exactas y Económicas).


 


De la mano del rector Hugo Juri y Franja Morada, se está utilizando a nuestra universidad para dar el puntapié inicial al anunciado “Plan Maestro” del macrismo. Mediante un sistema de créditos por materia (que ya empezó a implementarse en la facultad de Exactas) y la reforma política que se llevó adelante en diciembre pasado –que fijó el mecanismo de elección directa para Decanos y Rector, atacando al cogobierno y transformándolo en un régimen de tipo unipersonal– se apuntala la injerencia de los grupos capitalistas en el régimen universitario. No por nada, en coincidencia con las elecciones estudiantiles, se darán cita por primera vez la elección de siete decanatos. Son estas autoridades las que han pactado con el gobierno dándole la espalda a la lucha docente y a la defensa de la universidad pública.


 


El rol de la FUC


 


El bloque que conduce la federación universitaria (La Bisagra, La Mella y SUR) se presenta dividido, tanto para Consejo Superior como en cada facultad.


 


Han demostrado nuevamente que no tienen más consistencia que la adhesión a camarillas profesorales hostiles entre sí. Por una parte, SUR se presenta nuevamente junto al MNR (claro aliado de Franja Morada) y son tributarios del espacio Avanzar, dirigido por Patricia Altamirano, ex decana de Psicología e impulsora de la acreditación de la carrera a la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y del cierre de cátedras paralelas. Mientras tanto, La Bisagra renueva su alianza con las agrupaciones kirchneristas (La Cámpora, Nuevo Encuentro, etc.) y La Mella sostiene el sello del Frente 20 de Diciembre, ambos detrás de los decanos K como pasa en Filo.


 


Son estos vínculos los que explican los límites de “la FUC recuperada”. Tanto La Mella como La Bisagra se declararon reacias a la convocatoria de Asambleas Interfacultades para intervenir como movimiento estudiantil en la lucha educativa junto a los docentes de todo el país. Las asambleas que se pusieron en pie en Psicología, Filo y Artes corrieron por iniciativa de los activistas y la izquierda. En el caso de SUR, atacó esta lucha como lo hizo en el conflicto contra la reforma, dejando al descubierto su acuerdo con Franja Morada.


 


El desafío de la izquierda


 


En estas elecciones tenemos la oportunidad de marcar un rumbo distinto para la UNC. Con la posibilidad concreta de recuperar el centro de Filo y colocar a la izquierda como alternativa en toda la universidad ingresamos a la elección con un claro mensaje para los estudiantes: vamos por centros y consejeros de izquierda para enfrentar a Macri, Juri, Franja Morada y su ajuste.


 


Esta es la perspectiva que marca el camino de la UJS. Para ello, hemos aportado candidatos a las listas de las diez facultades, lo que nos coloca como la principal fuerza del Frente Estudiantil de Izquierda. Encabezamos en varias las facultades y en la lista de toda la Universidad. Aunque para esto, hemos tenido que superar las tendencias de algunas fuerzas de izquierda hacia el seguidismo al kirchnerismo o la autoproclamación de aparato. La mejor forma de superar estos límites es llamar a la participación real de los activistas y estudiantes con una fisonomía plenaria para desarrollar un frente único de lucha que coloque a la izquierda como dirección alternativa en la universidad.


 


Vamos a pelear por un reagrupamiento y el desarrollo de agrupaciones de lucha y revolucionarias en todas las facultades para marcar un rumbo y abrir paso a un movimiento estudiantil independiente, el único camino posible para ganarle al ajuste de Macri y Juri.