Universidad

20/4/2018

Universidad de Córdoba: vamos con el Frente Estudiantil de Izquierdas

Para las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se realizarán el próximo 17 de mayo, se acaba de conformar el Frente Estudiantil de Izquierdas encabezado por la UJS-Partido Obrero a nivel general, junto a la juventud de Izquierda Socialista, juventud del PTS, Cauce y PSTU. El Frente se presentará en diez facultades y tiene como objetivo conquistar por primera vez una bancada de lucha en el Consejo Superior y establecer una alternativa de izquierda en los centros, en especial en Psicología, Filo y Artes.


El Frente levanta como programa la lucha: por la defensa de la educación pública, contra la reforma educativa reaccionaria de Macri-Juri, contra el ajuste y la represión, por el aborto legal. 


Alineamientos


La elección estará marcada por las elecciones “directas” de decano en ocho facultades, donde todos los análisis coinciden que será un anticipo de la elección directa de rector que se desarrollará el próximo año, por primera vez en la UNC. La mayoría de los decanos y las camarillas profesorales de las facultades se han nucleado en la lista del rector Hugo Juri, que es la lista de Macri y Franja Morada. El mes pasado Juri fue elegido presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, por haber puesto en marcha un plan de reformas reaccionarias, como el sistema de créditos, plataforma virtual y pasantías obligatorias, y una reforma política con elección “directa” de decanos y rector, totalmente regimentada donde solo pueden ser candidatos y deciden un puñado de profesores titulares. Es la avanzada de la reforma educativa de Macri para toda la universidad, que también se expresará en la CRES (Conferencia Regional de la Educación Superior) que sesionará en Córdoba en junio.  


El dato más importante de la conformación de las listas fue el quiebre que sufrió el propio rectorado, puesto que el vicerrector Ramón Yanzi Ferreira se abrió de la fórmula oficial en la elección de graduados para cerrar un frente con la “progresista” Patricia Altamirano, jefa de la camarilla gobernante en Psicología. Yanzi es un hombre de De la Sota–Schiaretti, con fuertes lazos con la Iglesia, siempre ha estado en la primera línea de la privatización, es sin duda parte de la derecha más reaccionaria de la universidad. La unión de los amigos Yanzi y Altamirano no sorprende pues siempre gobernaron con la LES y la Coneau, y en varias instancias Altamirano ha sido funcional al Rectorado, como por ejemplo cuando se votó la reforma política jurista. Evidentemente detrás de esta alianza está la mano del Gobierno de Córdoba y una primera preparación de lo que puede ser la elección de rector del 2019.


La alianza con Yanzi ha sido aprobada por todas las fuerzas progresistas y de “izquierda”, que apoyan a Altamirano; la cual lleva como candidato a vicedecano en Psicología a Raúl “Gato” Gómez, militante y último candidato a gobernador del MST y candidato a diputado del MST-MAS en Córdoba. El MST y Libres del Sur se han convertido en los peones de una alianza PJ-progresista que se postula al recambio político en la UNC para llevar adelante los planes de privatización y subordinación de la educación a los intereses capitalistas. El frente "antimacrista" que pregona el MST ha terminado en una alianza con la derecha universitaria, la Iglesia católica y el rancio PJ local.   


La FUC


 La Federación Universitaria de Córdoba (FUC) se encuentra actualmente en manos de un frente de Franja Morada y otras fuerzas. Este desplazó de la conducción al frente compuesto por Libres del Sur, Bisagra y La Mella, experiencia que duró sólo un año y que nunca mostró ningún canal de intervención ni organización de lxs estudiantes que habían dado batalla frente a Juri. Tampoco se trató de un frente homogéneo: en la facultad de comunicación, por ejemplo, Sur-La Mella se unieron para desplazar a la Bisagra del centro, ésta ampliamente impulsada por la decana interventora puesta a dedo por Juri.


El armado de La Mella ahora se ha fracturado, una parte (la 15 de químicas) para seguir al kirchnerismo, la otra a la alianza PJ- Progre-Clerical.    


En cuanto al kirchnerismo, gobernó seis años la UNC con Franja Morada (Scotto), y actualmente su referente Francisco Tamarit [ex rector] se encuentra a la cabeza de la organización de la conferencia de educación superior que sesionará en Córdoba en junio.


Con la izquierda


La avanzada privatista y ajustadora de Macri-Juri debe ser enfrentada por el movimiento estudiantil. Para ello necesitamos centros y representantes en los Consejos que respondan verdaderamente a los derechos e intereses de los estudiantes y no de los capitalistas, el Estado o los empresarios. En las grandes movilizaciones de los últimos tiempos, como la lucha por Santiago Maldonado, por el aborto legal, o el 24 de marzo, los estudiantes nos hemos manifestado masivamente. Es hora de que esa fuerza se desarrolle en la Universidad. A 100 años de la reforma universitaria, una verdadera rebelión estudiantil contra el clero y el Estado, defendamos su vigencia y su método. Impulsemos una gran campaña electoral que permita avanzar al estudiantado en este sentido. Vamos con la Izquierda.