Universidad

6/5/2020

Universidad de Cuyo: recortan salarios a personal no docente

El pasado jueves 30 el personal no docente de la Universidad Nacional de Cuyo se encontró con que no se le había depositado el 2% de aumento que corresponde por la discusión paritaria, a lo que se suman recortes en los ítems de mayor dedicación, fallo de caja y funciones críticas que corresponden a los trabajadores que prestan servicio en el rectorado.


El ajuste cae sobre un sector que ya ha venido padeciendo una creciente pérdida del poder adquisitivo por los vergonzosos acuerdos paritarios de la burocracia de años anteriores, y donde es extendida la precarización laboral, con muchos de los trabajadores como monotributistas.


Desde el gobierno universitario han emitido un comunicado en el que acusan al Ejecutivo nacional de no enviar los fondos correspondientes para poder hacer frente al aumento salarial.  En respuesta el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, afirmó por Twitter que los mismos sí fueron depositados. Mientras se acusan mutuamente, lo cierto es que el Presupuesto 2020 sigue siendo un misterio y los trabajadores siguen sin cobrar lo que les corresponde.


El recorte a los no docentes pone en evidencia que la “donación voluntaria” de salarios para combatir el coronavirus, impulsada por el rector Daniel Pizzi, era la punta de lanza para avanzar en recortes de salarios de los trabajadores de la universidad. Es decir, iba en el mismo sentido que la promovida por el gobernador Rodolfo Suárez y sus funcionarios a nivel provincial.


Desde el Partido Obrero repudiamos este recorte salarial de Pizzi y el gobierno nacional y exigimos el pago inmediato del porcentaje paritario acordado, la recomposición de los ítems a todos aquellos que sufrieron su recorte y la regularización de los trabajadores que se encuentran como monotributistas, con el debido pase a planta.


Frente a esta ofensiva contra las y los trabajadores, llamamos a estudiantes, docentes y no docentes de la universidad a organizarnos en defensa de nuestros derechos, como lo vienen haciendo prestadores de los hospitales y municipales en toda la provincia. Solo de esta forma vamos a lograr que no sean los trabajadores quienes paguen la crisis con sus salarios.