21/04/2017

Universidad de General Sarmiento: avanza la lucha por nuestros reclamos


El pasado martes 11 de abril, militantes de El Yunque-UJS, entre los que se encontraba la presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento (CEUNGS), Daiana Cabrera, tuvimos una importante reunión con Gabriela Diker (rectora), el secretario general) y el secretario de presupuesto.


 


Solicitamos la reunión para poder discutir algunas de las problemáticas estudiantiles apremiantes del momento. En primer lugar, el problema del atraso en la finalización de las obras de infraestructura como el módulo 7b, destinado a nuevas aulas y la escuela infantil. 


 


Logramos que la gestión eleve al gobierno el reclamo de los cientos de estudiantes y docentes que se han pronunciado a través de un petitorio para que éstas se culminen rápidamente, lo que exige que el Ministerio de Infraestructura ejecute de forma inmediata el presupuesto faltante.


 


Otro punto que planteamos fue la falta de limpieza en los baños (faltan elementos básicos como jabón de tocador y papel higiénico). Conquistamos que los baños afectados sean relevados y cumplan con los requisitos básicos de higiene.


 


También planteamos en la reunión que es prioridad que el municipio disponga ya mismo de semáforos en las zonas aledañas a la Universidad. No queremos que se produzca un solo accidente.


 


En cuanto a las becas de ayuda económica, llevamos el reclamo para que sean entregadas inmediatamente a todos los compañeras y las compañeras que las solicitaron. Arrancamos un compromiso por parte de la gestión de entregarlas antes de fin de mes. Llamamos a todos los estudiantes a estar en estado de alerta para que esto se cumpla.


 


Por último, y no menos importante, reafirmamos nuestro compromiso impostergable de luchar por un boleto gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de la UNGS. Scioli primero cajoneó la ley y luego mandó la aplicación de la misma al frezer; Vidal, por su lado, recortó el boleto, excluyendo a decenas de miles de estudiantes.


 


Exigimos el boleto tanto a la provincia de Buenos Aires como también a los municipios de José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, ya que cuentan con colectivos que llegan a la universidad.


 


Desde la gestión explicaron que desde la gobernación de la provincia están en tratativas intermitentes para aplicar el boleto.


 


Los estudiantes debemos seguir muy de cerca este punto. Queremos un boleto para cada uno de los estudiantes, docentes y no docentes de la universidad. Queremos defender el acceso a la educación pública.


 


 


Profundicemos nuestra organización


 


Los estudiantes de la UNGS estamos avanzando en la defensa de nuestra universidad pese a estar en un marco de ajuste general en el país.


 


Estos avances no se deben a la “bondad” de las autoridades sino a que nuestra organización colectiva como estudiantes se profundiza y da nuevos saltos. Y al método de independencia política de la gestión y del gobierno que caracteriza a la nueva conducción del Centro, que contrasta con la parálisis al que lo había sometido la vieja conducción pejotista-kirchnerista.


 


Profundicemos, más que nunca, nuestra organización independiente para alcanzar todos los reclamos.

En esta nota

También te puede interesar:

A 45 años del golpe genocida, impulsemos una asamblea estudiantil para movilizarnos junto al encuentro memoria verdad y justicia.
La Universidad de General Sarmiento y el día de la mujer trabajadora.
Un nuevo llamado a voluntarixs por parte del Centro para la detección del Covid-19 (CeTec-U).
Desarrollemos una campaña en toda la universidad, en la virtualidad y en las calles, para poner en pie un movimiento independiente que ponga en la agenda de la UNGS la lucha contra el ajuste.