Universidad

6/11/2017

Universidad de General Sarmiento: reforcemos un centro independiente para defender la universidad pública

Elecciones el 8, 9 y 10 de noviembre


El 8, 9 y 10 de noviembre se realizarán las elecciones a centro en la Universidad de General Sarmiento (UNGS). La agrupación El Yunque, en el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), peleará por defender y reforzar un centro que con un claro planteo de independencia política sobre el gobierno y el Estado es una garantía de defensa de la universidad pública.


 


Durante todo el año, hemos llevado adelante importantísimas campañas sobre la base de organizar al movimiento estudiantil curso por curso.  Pusimos de relieve la parálisis de las obras de infraestructura, conquistando junto a los estudiantes la finalización del Módulo 7b como así también la ampliación del estacionamiento. Luego de años de lucha logramos que se apruebe el boleto universitario en la UNGS que en marzo del año que viene estará vigente. Presentamos, con la simpatía de miles de estudiantes, un proyecto para que, frente al ajuste y el aumento del costo de vida, la universidad garantice becas de apuntes en todos los años de cursada sin restricciones.


 


En este momento nos encontramos realizando una encuesta carrera por carrera sobre los enormes problemas que trae aparejada la raquítica oferta horaria que la universidad se niega a resolver. A la luz del Niunamenos y del caso de abuso contra Laura (por parte de militares a la salida de su cursada), exigimos a las autoridades que den respuestas concretas que modifiquen el actual desamparo material que tienen las mujeres de la UNGS frente a casos de violencia, cosa que aún la gestión no hizo.


 


En el CAU (Curso de Aprestamiento Universitario), donde 7 de cada 10 estudiantes quedan fuera de la universidad, hemos planteado en cada curso  el rol expulsivo que éste cumple, su falta total de argumentos pedagógicos. Colocamos el programa de que el CAU debe ser específico según cada carrera y debe ser considerado parte de la carrera, y su correlatividad por contenido de aprendizaje, de esa manera dejaría de ser un filtro. Elaboramos un proyecto junto a los estudiantes en línea con esta caracterización.


 


La actividad de la presidencia del CEUNGS contrasta con la inactividad en la que el Funyp kirchnerista mantuvo durante todo 2016 al centro, sin pasar por los cursos, sin organizar los reclamos estudiantiles, e incluso negando el ajuste de Macri en la UNGS.


 


Macri y el acuerdo (de ajuste) nacional


 


El gobierno de Macri sale envalentonado de las elecciones nacionales. En sus anuncios post electorales reclamó “el esfuerzo de las universidades para reducir entre todos el gasto público”. El presupuesto 2018 enviado al Congreso, que Macri pretende aprobar con el aval de los gobernadores y diputados del PJ,  contiene recortes incluso nominales en becas y programas de inclusión, áreas clave para contrarrestar la deserción.  La victoria del macrismo trae consigo un paquete de reformas laborales y (anti)educativas de alcance muy profundo. Solo con un gigante movimiento estudiantil unido a los trabajadores podemos derrotar este paquete ajustador.


 


Nardini quiere meter las garras en la UNGS


 


El municipio de Malvinas Argentinas, con Leonardo Nardini a la cabeza, intenta copar la universidad para volverla una unidad básica de su fuerza política, para ello han relanzado al “puente”. Esta agrupación es financiada desde las oficinas del municipio con el dinero de los contribuyentes malvinenses. El gobierno de Nardini mantiene la zona de la UNGS abandonada, sin semáforos, luces ni asfalto. Es una gran zona liberada con la complicidad de la policía donde a menudo se sufren robos. Nardini es un gobierno de ataque a los trabajadores, en 2015 debutó despidiendo 1500 trabajadores, en 2017 despidió 140 municipales más. El presupuesto de ajuste provincial del año 2016 fue refrendado por la intendencia de Malvinas argentinas. Finalmente el gobierno municipal no saca los pies del plato del PJ que se prepara para refrendar el acuerdo de ajuste que Macri anunció en su discurso en el CCK.


 


Los estudiantes debemos rechazar la injerencia de ajustadores y aparatos punteriles  en nuestro centro.


 


El Yunque y el FEI: una garantía para defender la universidad


 


Por estos motivos, es elemental que en estas elecciones el CEUNGS independiente y organizado que estamos construyendo salga fortalecido. El FEI ha mostrado ser una herramienta de organización para desenvolver desde el centro un movimiento estudiantil que defienda la universidad pública junto a los trabajadores. Es una tarea y un desafío llenar de participación el centro, con reuniones y comisiones abiertas para defender en mejores condiciones la educación y mejorar nuestras condiciones de cursada. Para El Yunque, convertir al CEUNGS en el motor de la organización estudiantil es prioridad.


 


Más que nunca llamamos al movimiento estudiantil y a las organizaciones independientes y de izquierda a que juntos sumemos todo el apoyo y la fuerza al FEI!. Sigamos construyendo un centro independiente y organizado que defiende la educación pública.