Universidad

27/5/1993|392

Universidad de La Plata: Organicemos el paro universitario

A los paros de la Conadu, se suma la masiva huelga no docente que ya dura casi un mes. Esto revela el grado de descomposición a que ha llegado la Universidad, con sus trabajadores obligados a ir al paro cotidianamente.


El estudiantado percibe este derrumbe, y por eso crece el sentimiento solidario y la necesidad de defender la Universidad, defendiendo a sus trabajadores.


Esta tendencia tiene expresiones contundentes. Los secundarios del Liceo Víctor Mercante —que depende de la UNLP— (ver reportaje), resolvieron impedir el ingreso de las cuadrillas contratadas por la dirección del colegio para romper el paro, sentándose masivamente en la puerta. Como decían los compañeros: “apoyamos esta lucha, estamos contra los que quieren boicotearla”.


Entre los estudiantes universitarios madura también un activismo muy combativo, que marchó contra la represión al Astillero y se pronunció ahora en apoyo a la huelga no docente y sus reclamos. Esta es la bandera de este activismo nucleado en la Coordinadora Estudiantil.


La unidad de los tres sectores es capital para enfrentar al rectorado radical. La orden del rector Lima es abrir las facultades y “garantizar la libertad de estudio y trabajo”. A este gorila no le mueve un pelo el derecho de los no docentes a ganarse la vida. Por eso no sólo organiza el boicot contratando personal, sino que ha iniciado una causa judicial al gremio no docente y recurre a la policía del menemista Duhalde para amedrentar a los trabajadores. No es el primer “negocio sucio” que hacen juntos menemistas y radicales en la Universidad.


En el movimiento estudiantil, la quinta columna del rectorado son la Franja y el MNR (PS), que dirigen la FULP y se han negado a apoyar el paro. La política de estas corrientes es “cubrirle las espaldas” a “su” rector, y fundamentalmente defender sus propios intereses como autoridades de la Universidad (a través del Consejo Superior y los consejos académicos).


La UJS (PO) ha lanzado una campaña de apoyo al conflicto. Ha sacado dos volantes (“Con los docentes y los no docentes en defensa de la Universidad”, “Por un frente del activismo para organizar el paro universitario”) y lleva adelante una campaña de pintadas y cartelones en las facultades.


El esfuerzo de la UJS y el PO está orientado a poner en pie un frente de lucha que quiebre la parálisis irremediable de la dirección fulpista, en defensa de la universidad y sus trabajadores. Hemos llamado a esta tarea a las corrientes que se pronunciaron por el paro, la JI y la ex JI, que dirigen algunos centros y tienen peso decisivo en otros, a las corrientes de izquierda que luchan y al activismo estudiantil. El planteo está abonado por toda la experiencia que viene haciendo este activismo, que ha construido coordinadoras y movilizado a los estudiantes en base a su esfuerzo y contra la desorganización sistemática de la dirección de la FULP (FM-MNR).


La tarea es hoy quebrar el carnereaje del rector y sus agentes, impulsando el paro universitario en apoyo a la huelga no docente, convocando asambleas por facultades, eligiendo delegados, impulsando el pronunciamiento de los Centros, fortaleciendo la Coordinadora de Unidad obrero-estudiantil, luchando por una asamblea general universitaria de bases para votar un plan de lucha unificado.