Universidad

20/10/2016

Universidad de Lanús: se vota en los departamentos de Desarrollo Productivo y Salud Comunitaria

El planteo de la UJS


Esta semana se están desarrollando elecciones de centro de estudiantes en dos de los cuatro departamentos que conforman la Universidad de Lanús (UNLa). Los departamentos en cuestión son Desarrollo Productivo y Salud Comunitaria.


La situación general de la UNLa está marcada por el ajuste del gobierno (tarifazos, inflación) y por el propio ajuste que lleva adelante el Rectorado “nacional y popular” encabezado por Ana Jaramillo.


A las características generales que definen a la UNLa (ingreso restringido, escasez de oferta horaria, concesiones privadas), se suma un ajuste que consiste en el cierre de materias, el aumento de los materiales de estudio y el intento de eliminar la merienda estudiantil.


Este cuadro hace que cada vez sea más difícil para los estudiantes seguir cursando sus estudios, en una universidad que se caracteriza por una bajísima tasa de egresos.


La UJS interviene en estas elecciones para poner en pie al movimiento estudiantil, para transformar a los centros en organismos de deliberación y lucha.


En el departamento de Desarrollo Productivo, el más grande de la universidad, la UJS conformó “Los Estudiantes al Frente”, un frente paritario con la agrupación de izquierda independiente Estudiantes Autoconvocados, que del 19 al 21 de octubre tiene todas las posibilidades de recuperar el centro de manos de “Todos X desarrollo”, un rejunte de agrupaciones kirchneristas que responde directamente al Rectorado. Como consecuencia de eso, el Centro no ha tenido actividad alguna frente a todos los problemas estudiantiles, no tiene asambleas ni otras instancias de participación.


Estamos desarrollando una gran campaña, explicando la necesidad de un centro independiente para ir por los reclamos planteados. Una nueva conducción en este centro de estudiantes sería un gran paso para enfrentar a la gestión y sus planes de ajuste.


En Salud Comunitaria, es la primera vez que la UJS presenta lista. Su Centro de Estudiantes está conducido por el Frente de Estudiantes de Izquierda (PTS, Estudiantes Críticos, EPE – La Brecha), lo que sin embargo no ha implicado el desarrollo de un movimiento estudiantil combativo. Estas agrupaciones entienden al Centro como un ámbito de disputa interna, un medio de autoconstrucción y por eso rechazaron nuestra incorporación al frente.


Junto con compañeros independientes, la UJS puso en pie la lista “Estudiantes en acción”, que tendrá el desafío de llevar a todas las carreras el planteo de un centro que organice al movimiento estudiantil, contra la intención de las agrupaciones de la gestión (Todos x salud) de volver a coparlo.


La UJS abordará estas elecciones como parte de la pelea más general que tiene planteada la juventud de quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores.