Universidad

28/4/2020

Universidad de San Martín: asamblea de Humanidades resuelve pliego de reclamos

Que el CeHum lleve adelante las campañas aprobadas democráticamente.

Luego de un mes y miedo de clases virtuales, les estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), realizamos una asamblea virtual donde discutimos las distintas problemáticas que atravesamos y elaboramos un pliego de reclamos a las autoridades y al gobierno, con sus correspondientes campañas para impulsarlos.


Desde La Caldera-UJS veníamos exigiendo un espacio donde les estudiantes pudieramos intercambiar y discutir en común nuestra situación, frente a la conducción del Centro de Estudiantes (José Martí-Mui-Funk) que tan solo reproducía los comunicados de las autoridades.


La asamblea fue abriéndose paso por presión de les estudiantes y la izquierda, y se logró aprobar un pliego de reclamos muy importante.


En cuanto a la cursada virtual, votamos que se distribuyan las computadoras y tablets, que posee la universidad, entre todes les estudiantes que las precisan. También se planteó que nadie debe perder la regularidad por no participar de las clases virtuales ni se deben dictar clases los días feriados.


A su vez, planteamos que no se deben avasallar los derechos laborales de nuestros docentes, por lo que cualquier sobretrabajo debe ser consensuado y retribuido.


Se rechazó la unilateralidad y discrecionalidad de las decisiones por parte de las autoridades y le contrapusimos la conformación de un comité de crisis con representación paritaria de cada sector de la comunidad educativa.


Frente a la creciente desocupación y precarización de la juventud, discutimos la necesidad de desenvolver una campaña para que la universidad reabra la convocatoria a las becas y aumente su monto, así como la reapertura e incremento a 10.000 pesos de la beca Progresar y un seguro al desocupado de 30.000 pesos, por parte del gobierno.


La exigencia en favor de la centralización del sistema de salud, público, privado, geriátricos, laboratorios, y las instalaciones de laboratorios e investigación de la Unsam, por parte del Estado, para hacerle frente a la pandemia, también forma parte de las resoluciones.


Este pliego de reclamos son la expresión de necesidades importantes de les estudiantes para atravesar las circunstancias excepcionales que nos plantea la pandemia, el aislamiento y las clases virtuales.



 


El debate en la asamblea y los desafíos de les estudiantes


 


A la hora del debate, el alineamiento de la conducción del centro de estudiantes al espacio político de las autoridades y el gobierno los llevó a bajar banderas fundamentales.


A su negativa de que estudiantes y docentes formen parte en la toma de decisiones de la universidad mediante un comité de crisis democrático, se le sumo el rechazo a desarrollar una campaña frente a la situación de violencia que estamos expuestas las mujeres (32 femicidios durante la cuarentena), denunciando la inactividad del Ministerio de la Mujer y exigiendo refugios para las mujeres víctimas. A pesar del voto en contra de la conducción del centro, por mayoría se aprobó la iniciativa. No sucedió así con la última moción: un repudio al ciberespionaje, la represión y la vuelta de los milicos al predio de la exEsma ya que directamente prohibieron que se vote y dieron por finalizada la asamblea.


Invitamos a la reflexión a cualquier estudiante, activista o militante honesto que se referencie en la actual conducción del CeHum. 


Vamos por todos nuestros reclamos


La asamblea y las mociones aprobadas son un importante paso de les estudiantes de Humanidades para conseguir nuestros reclamos.


Las campañas votadas deben ser llevadas adelante por CeHum dando la pelea para que la situación social y la continuidad de la virtualidad no se lleven puesto a nadie.


La unidad con nuestros docentes y no docentes es clave, así como con el resto de les estudiantes de la Unsam. En este sentido, cobra valor la resolución adhiriendo a la convocatoria del CeCyT (ciencia y tecnología) a realizar asambleas en cada escuela elaborando pliegos de reclamos y unificándolos en una reunión conjunta de todos los centros de estudiantes.


Vamos por todos nuestros reclamos. Pongamos en acción todas estas campañas.