03/05/2020

Universidad de San Martín: concretemos una reunión de todos los centros

Avanza la campaña política impulsada por La Caldera UJS-PO.

“Que la virtualidad no se lleve puesto a nadie” esta frase va ganando lugar entre les estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), por las problemáticas que conllevan, por un lado, la continuidad de las clases virtuales cuando no están garantizadas para todes, por el otro, la situación económica asfixiante para muchos estudiantes precarizados o desocupados.


Desde la falta de acceso a herramientas e internet para cursar a distancia, la posibilidad de perder la regularidad, incertidumbre frente a las evaluaciones y finales, la cantidad de materiales y tarea asignadas, son preocupaciones constantes para el grueso de les estudiantes. Desde el punto de vista docente, la sobrecarga de tareas se vuelve agobiante.


Los ingresantes y primeros años son los más afectados, llevándolos a frustrarse y abandonar. Asistimos a la tasa de deserción más alta en los últimos años, y todavía falta el grueso de los exámenes.


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


A post shared by La Caldera UNSAM (@lacalderaunsam) on



¿Por qué una reunión de todos los centros?


Este situación excepcional y critica, profundizada por la pandemia, pone sobre la mesa con más fuerza que nunca las desigualdades sociales que atraviesan a les estudiantes y al mismo tiempo, el debate sobre cómo hacerles frente.


En este sentido, el 14 de abril la asamblea del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología, dirigido por La Caldera–UJS en el FEI, lanzó la convocatoria a los demás centros de estudiantes a discutir las problemáticas que atravesamos y unir al conjunto del movimiento estudiantil de la Unsam en la pelea por un pliego de reclamos común.


El fundamento es simple: las autoridades universitarias y el gobierno actúan de forma unilateral, continuando las clases de forma virtual sin contemplar ni aplicar las medidas necesarias para que se puedan desarrollar sin tirar por la borda de la deserción a nadie. El impulso a subordinar la educación a las necesidades del mercado, por un lado, y a reducir el gasto en educación pública para pagar la deuda externa por el otro, chocan de lleno con las necesidades de estudiantes y docentes, situación agravada por la pandemia. Nótese que las universidades siguen funcionando bajo el recontradevaluado presupuesto macrista de 2019.



Por lo tanto, les estudiantes y docentes debemos deliberar en común, organizándonos para intervenir en defensa de nuestras condiciones de cursada. Sumar a les estudiantes de cada escuela es clave. Como dice el dicho “la unión hace la fuerza”.


La convocatoria a una reunión conjunta de todos los centros de estudiantes tiene como objetivo votar un pliego de reclamos estudiantiles comunes para luchar por ellos. No se nos escapa que los centros ligados al rectorado y al gobierno no han actuado consecuentemente en defensa de los estudiantes organizando los reclamos, por el contrario, su política se estrecha a repetir los comunicados oficiales del gobierno y el rectorado. Por eso es necesario que las bases estudiantiles entren en acción y lleven adelante la lucha por sus reivindicaciones.


Bajo este panorama es que la propuesta de una reunión de centros que vote un pliego de reivindicaciones comunes y defina una asamblea general de todos los estudiantes de la Unsam es más que necesaria.


Las corrientes independientes y de izquierda que intervenimos en la universidad debemos ser las primeras en llevar adelante esta enorme campaña de lucha y delimitación política que permita avanzar de conjunto al movimiento estudiantil de la Unsam. Hacemos un llamado en particular al PTS que aún no define su posición y le resta fuerza a esta pelea.


La organización estudiantil da sus frutos, extendámosla al resto de los centros


La semana pasada, a partir de una fuerte campaña de La Caldera se logró que el centro de estudiantes de humanidades (CeHum) convoque una asamblea, vote una serie de reclamos y adhiera a la convocatoria a una reunión de centros.


A su vez, el pliego de reclamos resuelto en la asamblea de CyT, impulsado con campañas y petitorios que elaboramos desde la presidencia, logró que las autoridades de la escuela resuelvan que ningún estudiante pierda la regularidad por no poder asistir a las clases virtuales. También el compromiso a distribuir las tablets y computadoras que tiene la escuela a quienes lo necesiten y la reapertura de la beca de ayuda económica.


A partir de cartas abiertas a les estudiantes y centros de cada escuela, estamos avanzando en concretar la reunión de centros. Llamamos a concretar la reunión de comisiones directivas de los centros, con sus respectivas mayorías y minorías, con fecha estimativa el lunes 4 a las 16hs.


Vamos por:


– Distribución de tablets y computadoras a todos los que lo requieran.


-Que nadie pierda la regularidad por no poder asistir a clases.


-Exámenes optativos y consensuados entre estudiantes y docentes.


-Reapertura y aumento de las becas en toda la Unsam. Aumento a 10.000 pesos de la Progresar.


-No a la sobrecarga docente, que se respeten sus derechos laborales.


-Comité de crisis con paridad de estudiantes y docentes que resuelva todas las medidas necesarias.


-Que el Estado nacional asista a los estudiantes precarizados y desocupados con un seguro al parado por $30.000


-Por la triplicación del presupuesto educativo.



 

También te puede interesar:

Nuevamente contra vendedores senegaleses.
Vamos por el aumento salarial y el pase a planta permanente.
Rocío, exalumna del colegio San Vicente de Paul de La Plata, narra los abusos que sufrió.
Con estudiantes de las diversas carreras del profesorado, sesionó la asamblea virtual convocada por la Lista Roja-UJS Terciarios.
Más de 200 trabajadores contagiados.
Luego de una importante audiencia pública con trabajadores de la salud del Amba.