22/03/2020

Universidad del Comahue: cómo continuamos el ciclo lectivo

Por Sol Canet Vicepresidenta del centro de estudiantes de la facultad de Humanidades Unco.

La crisis sanitaria a partir de coronavirus expuso más a fondo las problemáticas de la universidad pública. 


En su principio reflejó las pésimas condiciones de salubridad e higiene, con la falta de alcohol en gel, jabón e incluso con la falta agua en algunos edificios, sumado al hacinamiento en las cursadas, que desde la UJS (vicepresidencia del Cehuma) hemos denunciado antes que el Rector sacara la resolución para que la Universidad funcionara en los términos propicios para evitar el contagio, sin garantizar ninguna de esos insumos, claramente. 


Frente al cese de todas las actividades académicas, ahora el problema se acentúa en cómo continuamos el ciclo lectivo. 


En los últimos días las autoridades anunciaron un plan de acción para el dictado de clases online “donde el profesor dicta la clase y los alumnos lo siguen desde sus casas a través de internet” (Río Negro, 20/3), sin embargo no es así de sencillo como lo plantean. 


Las plataformas utilizadas para las actividades academias, Pedco y Siu Guaraní, suelen colapsarse, sobre todo para los estudiantes de facultades más concurridas, como es el caso de Medicina. Tampoco podemos dejar de lado las materias que requieren necesariamente la supervisión del docente, como las que implican trabajos de campo, laboratorios, etc., algo que el plan no contempla. 


En esta línea, sostienen que lxs estudiantes y docentes deberán prever los medios adecuados para el desarrollo del curso, esto implica, conexión a internet y suministro eléctrico; lejos está este plan para que todxs “los alumnos sigas desde sus casas”. Otra muestra de ello es el hecho que lxs estudiantes que viven en las residencias pertenecientes a la UNCo tengan que pagar ellxs mismos el acceso a internet, siendo que cientos de jóvenes, con la crisis sanitaria, se vieron fuertemente afectados por las situaciones laborales. 


Con la excusa de sostener el aislamiento se acentúan las incertidumbres de los estudiantes frente a la continuidad del cursado. 


Es necesario que la universidad garantice el acceso a internet a lxs estudiantes de las residencias, que reprogramen los exámenes finales contemplando la crisis sanitaria, sin afectar la situación académica del estudiante, y atiendan funcionamiento de las plataformas virtuales. Exigimos una respuesta de las autoridades a estos problemas, que la Federación Universitaria del Comahue (FUC) tome en sus manos el asunto y que la Universidad garantice todos los recursos necesarios llevar adelante el ciclo lectivo. Una vez más, es indispensable la lucha por el aumento de presupuesto universitario.




 



 

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
Los gobiernos y las patronales son responsables.
Emiliano era grupo de riesgo y lo obligaron a prestar tareas.
Crecen los contagios de Covid-19 y la pobreza.