08/05/2020

Universidad Nacional del Comahue: les estudiantes resolvemos manifestarnos

A las puertas del rectorado el martes 12 a las 11h.
Por Sol Canet Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades

La asamblea virtual de estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue resolvió una importante acción de lucha para el próximo martes ante la falta de respuestas del rectorado por los grandes reclamos planteados.


Las enormes dificultades en la modalidad virtual de las cursadas, el reclamo por las becas para lxs trabajadorxs de los bares y fotocopiadoras de la Universidad que están sin ingresos, son parte de las demandas para las que buscaremos respuestas de la gestión de la universidad.


Además de esta acción, se resolvió participar de la conferencia de prensa convocada por partidos de izquierda, sindicato ceramista, la oposición de Aten, sindicato municipal de Centenario, Polo Obrero y otros para denunciar los abusos policiales y la represión a los que luchan. 


Los reclamos del movimiento estudiantil


La improvisación de las autoridades para desenvolver el curso lectivo en medio de la cuarentena dejó a la vista las irregularidades que tiene el funcionamiento de las clases virtuales. Es que lxs estudiantes deben sortear en forma individual la posibilidad de acceder a las mismas y cada docente organiza a su manera las condiciones del cursado. Es un “sálvese quien pueda”. No hay una sola acción de parte del Estado y las autoridades para garantizar que esto no se vuelque en una deserción masiva. Prueba de esto fueron los anuncios de la Secretaría Académica del abandono de las cursadas del 60% de ingresantes (El Digital, 29/5)


A su vez, a las denuncias de la crisis educativa y sus reclamos se incorpora la pelea por la compensación para todx lxs trabajadoxs de la Universidad de fotocopiadoras, kioscos y bares, a partir de becas con el monto necesario hasta que se retome la presencialidad. Estes compañeres no cobran desde el mes de marzo.


Estas reivindicaciones se enmarca en medio de la crisis económica que atravesamos, poniendo sobre la mesa los problemas de una enorme cantidad de jóvenes y estudiantes, que concentran mayoritariamente el problema de los trabajos precarios, en negro, mal pagos y sin derechos laborales, traduciéndose en miles de despidos y rebajas salariales.


Sobre esta base se incorpora la defensa de un plan integral de becas, el aumento de la beca Progresar a 10.000 y su adjudicación inmediata e irrestricta a todxs lxs estudiantes que la han solicitado, como también la amplificación del plan IFE mientras dure toda la cuarentena.


Sigamos el camino de lucha de lxs trabajadorxs


Las luchas y acciones populares se han puesto a la orden del día tanto en Neuquén como a nivel nacional, con la caravana de los mineros de Andacollo hasta la Casa de Gobierno provincial, que confluyó con la lucha del Polo Obrero y las organizaciones piqueteras, como también con lxs docentes de Aten, las protestas de las obreras de Textilana y la marcha de textiles en Trelew, seguido de una larga lista de conflictos y luchas, en el país y en el resto del mundo.


El movimiento estudiantil debe adoptar estos métodos para reclamar por lo suyo en medio de la cuarentena, tomando todos los recaudos necesarios de salubridad.


Vamos a una concentración en las puertas del Rectorado junto a una conferencia de prensa el martes 12/5 a las 11h.


Estas acciones manifiestan la necesidad de avanzar en la organización del movimiento estudiantil y un plan de lucha para la conquista de todos nuestros reclamos, en defensa de nuestras condiciones materiales y académicas.


¡Llamamos a todxs lxs estudiantes a sumarse a estas acciones! ¡Continuemos la lucha!